Sep 16 2016 - 8:44:
tmb /

Rosh Hashana urbano Dulce tradición

Platos típicos, charlas, clases de cocina y música en la celebración callejera y compartida del año nuevo judío

Paula Boente
pboente@diariobae.com

Los sonidos del shafar llaman a “despertar el alma”. Falta muy poco para celebrar el año 5777, según el calendario hebreo. Strudel, knishes, falafel, jala y pan de miel son algunas de las delicias de raíces judías que podrán probarse este fin de semana en Barrio Norte en una nueva edición del Rosh Hashana Urbano.

Se invita a aprender de los errores
y buscar ser mejores

En este evento, que invita a todos a compartir las tradiciones de esta comunidad de fuerte presencia en el país, la gastronomía tendrá un rol destacado. Se dispondrá un amplio sector con stands y food trucks donde se podrán encontrar diversas propuestas que invitan a descubrir el mundo de aromas y sabores de esta cocina llegada de lejos. Para quienes quieran intentar luego en sus casas preparar alguna de las tentaciones azucaradas como el budín de dátiles o se animen a trenzar un jalá, habrá talleres de cocina.

Nelson Wejkin y Patricia Alfie, son algunos de los chefs invitados para este domingo, y comparten acá un par de recetas tradicionales, para ir probando.

Pero no todo pasa por la comida. Entre las novedades de esta tercera edición del festejo, organizado por la ONG LimudBA, estará el “Espacio Raíces”. Allí, a través de su apellido,quienes se acerquen podrán investigar y profundizar sobre sus orígenes y la llegada de sus antepasados a la Argentina. Además, se contará con la participación especial de los ganadores del concurso de bandas musicales juveniles, que tocarán para el público. Ellos se sumarán a los shows de Kef, la Orquesta Infantil y Juvenil de AMIA y Tango Klezmer, entre otros.

Espectáculos de humor, un microcine con proyección de destacados films sobre relacionados con la temática judía e Israelí, un espacio de reflexión y juegos para los más chicos, con propuestas interactivas para toda la familia dan vida a este festejo que es con entrada libre y gratuita y reunió el año pasado a 40.000 personas.

El público podrá consultar
sobre el origen de su familia

“Se trata de la conmemoración de la primera pareja humana en la creación del universo y se considera como el día de origen del mundo. Este es un tiempo para aprender de nuestros errores del año pasado y pensar en cómo ser mejores en el año nuevo y, quizás, es un momento para tomar decisiones”, anuncian desde la organización.

La cita es el domingo de 11 a 18:30 hs., en la Plaza República Oriental del Uruguay, Av. Libertador y Austria.

Símbolos y costumbres
Comer manzanas y miel. En la cena de Rosh Hashana, es costumbre comer una manzana mojada en miel para simbolizar un año nuevo dulce, lleno de bondad y prosperidad. La dulzura del fruto y la de la miel representan alegrías diferentes: por un lado, las familiares, personales y laborales y, por otro, las imprevistas y riesgosas.
¡Shaná tová! Es el saludo que se intercambia. También “Shaná Tová Umetuká” para desear un año bueno y dulce.
Hacer sonar el shofar. Es un cuerno curvo de un animal kosher. En Rosh Hashaná, se hace sonar 100 veces (o 101, según la tradición étnica). Simboliza la espiritualidad y la reflexión.

Jala salada
Ingredientes: 1/2 kg de harina 0000, 1 huevo, 25 g de levadura + 1 cucharada de azúcar, 300 cm3 agua, 2 cucharadas de aceite neutro, 2 o 3 cucharadas de sal, 1 cucharada azúcar.
Procedimiento: Diluir la levadura con la cucharadita de azúcar en media taza de agua. Esperar que espume. Mezclar la harina con la sal, la cda. de azúcar, el aceite y el huevo. Incorporar la levadura y el resto del agua. Trabajar la masa hasta que se ablande. Dejar levar una hora (hasta que se duplique). Hacer las trenzas. Dejar levar, pintar con yema, agregar semillas de sésamo o amapola y llevar a horno máximo las piezas chicas o mediano las grandes. Colocar en el horno una placa con agua para que haya humedad.

Budín de dátiles y nueces
Ingredientes: 2 huevos, 100 g de azúcar rubia, 100 g manteca en pomada, 2 cucharadas de miel, 100 g harina, 1 cda. de polvo de hornear, 1cda. de especias (canela, jengibre, cardamomo), 100 g nueces picadas, 100 g pasas de uva, 150 g dátiles sin carozo picados, 1 saquito de té, ralladura de una naranja.
Procedimiento: remojar los dátiles y las pasas en 1/2 taza de té. Dejar por dos horas y quitar el líquido. Aparte batir la manteca con el azúcar e incorporar los huevos de a uno. Agregar la miel y la ralladura de naranja, los dátiles y las pasas. Incorporar la harina tamizada con el polvo leudante, las especias y después las nueces. Llevar a horno mediano de 30 a 35 minutos. Espolvorear con azúcar impalpable.

Mielitas (duvshaniot)
Ingredientes: 200 g de manteca o margarina blanda, 100 g de azúcar, 100 g de azúcar negra, 160 g de miel, 560 g de harina 0000, 20 g de polvo para hornear, 2 huevos, esencia de vainilla, 1/2 cucharadita de canela molida, 1/2 cucharadita de clavo de olor molido.
Cobertura: 100 g de azúcar impalpable. Procedimiento: batir la manteca a temperatura ambiente con los dos azúcares. Una vez que estén integrados, agregar la miel, los huevos de a uno y la vainilla. Incorporar los ingredientes secos, previamente tamizados. Formar una masa y dividir en bolitas pequeñas. Pasar por el azúcar impalpable, poner en placa aceitada y llevar a horno suave por 15 minutos.

image_print