Sep 13 2016 - 0:35:
RSE /

La escuela es el mejor camino hacia la inclusión

                      

responsabilidadsocial@diariobae.com

Una organización latinoamericana lanza una campaña para que los estudiantes permanezcan en las aulas y reciban educación de calidad

La cifra es contundente y preocupa por sí sola: en América latina, 22 millones de niños y jóvenes están fuera de la escuela o con retraso escolar. Con esa alarmante realidad en mente y el mensaje “la escuela siempre es el mejor camino”, Reduca, la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Educación, lanza en los 14 países miembros de la red su campaña 2016 sobre la importancia de que los estudiantes permanezcan en la escuela.

La red fue lanzada en 2011 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nuclea organizaciones de catorce países de América latina que trabajan para garantizar el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los niños y jóvenes de la región. Integran la red organizaciones como Todos Pela EducaçÆo (Brasil), Mexicanos Primero (México), Fundación Empresarios por la Educación (Colombia) y Educación 2020 (Chile), entre otras.

Proyecto Educar 2050 es el representante de Argentina en Reduca. Se trata de una asociación civil fundada en 2007 comprometida con la mejora de la calidad educativa en la Argentina y que se propone incidir en las políticas públicas en materia de educación así como también concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la educación de calidad.

La asociación civil Proyecto Educar 2050 es el
representante de Argentina en Reduca

A tal fin, lanzó la campaña “La escuela es el mejor camino”. Según los datos de Unicef y la Unesco, en América latina y el Caribe en 2008, de 117 millones de niños y jóvenes en edad escolar, 6,5 millones no asistían a la escuela. Además, 15.6 millones se encontraban en riesgo de abandono, al contar con un retraso de dos años o más.

En la Argentina, según datos de Unicef de 2010, 2.354.071 niños están en la escuela pero con riesgo de abandono y 582.165 están en edad escolar, pero no asisten a la escuela.

Un mecanismo para garantizar la permanencia en la escuela
es generar aprendizajes significativos

Mensaje esperanzador
Es prioritario en la región generar conciencia en el seno de la sociedad sobre la importancia de la permanencia e inclusión en la escuela y a partir de allí tomar las medidas conducentes para incentivar la presencia de niños y adolescentes en las escuelas.

La idea central de la campaña, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, es alertar sobre la importancia de incluir a los niños y jóvenes que se encuentran fuera de la escuela -tanto los que nunca asistieron, como los que la abandonaron - y brindar un mensaje esperanzador y que dé garantías para que permanezcan y concluyan la enseñanza básica, teniendo su derecho al aprendizaje y desarrollo como ciudadanos plenamente atendidos.

Los indicadores muestran que en toda América latina y el Caribe, los más vulnerables socioeconómicamente -con menor ingreso y pertenecientes a grupos históricamente excluidos son los que más sufren por la falta de acceso y que más abandonan la escuela.

“El déficit de sentido de alumnos y maestros comienza a ganar espacio en las aulas y aumentan las posibilidades de exclusión y fracaso. Es así que, uno de los mecanismos para garantizar que los alumnos permanezcan en las escuelas es generar aprendizajes significativos, que adquieran valor y sentido en la vida de los alumnos, que les permitan creer que pueden transformar e intervenir la realidad en la que viven. Si el mundo y la escuela están conectados, asistir y permanecer comienza a tener sentido”, señaló Agustina Blanco, directora ejecutiva de Educar 2050.

Factores de exclusión
La exclusión educativa puede deberse a diversos factores: pueden ser extraescolares e intraescolares. Entre los factores intraescolares, aquellos que tornan conflictiva la permanencia de los estudiantes en la escuela y que de alguna manera, expulsan a los estudiantes, se destacan los problemas de convivencia (discriminación, bullying), bajo rendimiento académico, contenidos no apropiados ni flexibles, altas tasas de sobreedad, repitencia, falta de infraestructura en las escuelas y desvalorización docente. Entre los factores extraescolares, que se relacionan con el entorno de los estudiantes, tienen peso el nivel socioeconómico de la familia, como también el nivel educativo alcanzado por los padres o la zona geográfica donde se desenvuelve el estudiante, discapacidad, pertenencia a grupos étnicos originarios. También inciden la necesidad de trabajar para entregar ingresos a la familia y el embarazo adolescente.

Desde 2014, con el apoyo de la Unión Europea, Reduca promueve campañas de movilización sobre las cuestiones comunes a los países miembros de la red, y que también guían los demás trabajos del grupo a lo largo del año. La primera campaña, en 2014, abordó la valoración del maestro y, en 2015, la importancia de la calidad de la atención en la primera infancia.

Los materiales de la campaña “La escuela siempre es el mejor camino” están disponibles en el sitio web de Reduca, www .redu ca-al.net

Con apoyo de la UE
Unión regional por la educación inclusiva
La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación -Reduca (www.re duca-al.net), lanzada en 2011 por iniciativa del movimiento Todos Pela Educação y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),
congrega actualmente representantes de catorce países de la región.

Su objetivo es promover una educación inclusiva y de calidad en cada uno de los países miembro por medio del trabajo colaborativo y una voz colectiva de movilización e incidencia en políticas públicas educativas.

La red cuenta también, en el período de 2014 a 2016, con apoyo de la Unión Europea. Actualmente son miembros de la red:
Asociación Empresarios por la Educación (Perú). Grupo Faro (Ecuador)
■ Educa - Acción Empresarial por la Educación (República Dominicana)
Educación 2020 (Chile)
Empresarios por la Educación (Guatemala)
Foro Educativo Nicaragüense “Eduquemos” (Nicaragua)
Fundación Empresarial Para el Desarrollo Educativo (El Salvador)
Fundación Empresarios por la Educación (Colombia)
Fundación para la Educación Ernesto Maduro Andreu (Honduras)
Juntos por la Educación (Paraguay)
Mexicanos Primero (México)
Proyecto Educar 2050 (Argentina)
Todos Pela Educação (Brasil)
Unidos por la Educación (Panamá)

EDUCAR 2050
Cuatro ejes de acción
Proyecto Educar 2050 es una asociación civil fundada en 2007 comprometida con la mejora de la calidad educativa en la Argentina. Se propone incidir en las políticas públicas en materia de educación así como también concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la educación de calidad.

Su visión es colocar a la Argentina entre los cinco países con más alta calidad educativa del mundo antes de 2050 a partir del trabajo en cuatro ejes de acción: Investigación y Contenidos, Comunicación y Difusión, Articulación y Trabajo de Campo.

Las personas interesadas en obtener más información pueden hallarla en http://e ducar2050. org.ar o escribiendo a contacto@ educar2050.org .ar o llamando al (011) 4816-2402.

image_print