Ago 01 2016 - 23:17

Hágase la luz - Festival de la gran fotografía

La XIX edición de la mega muestra se despliega por todo el país

sociedad@diariobae.com

Con una oferta de talleres, charlas y 111 muestras de 363 artistas entre las que se cuentan la impactante serie del fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio sobre el asesinato de los 43 estudiantes en Ayotzinapa o las imágenes de Afganistán tomadas por el chileno Tomás Munita, se puso en marcha el XIX Festival de la Luz, que bajo la consigna “Rastros de irrealidad” se desplegará a lo largo de 62 espacios por 25 ciudades de todo el país.

Diecinueve años después de su edición fundacional, el ciclo que nació para dar cuenta de la diversidad y la potencia expresiva que ofrece la fotografía como lenguaje, congregará en esta edición menos exhibiciones físicas que en su última versión y más proyecciones “para adecuarse a los modos de producción visual contemporánea y a las nuevas formas de transmisión y recepción de contenidos”, precisó la fotógrafa Elda Harrington, a cargo de la organización.

Habrá más proyecciones que en anteriores
ediciones como una manera de aggiornarse

“La irrealidad tiene muchas acepciones y tratamos de ser lo más amplios posibles en el momento de seleccionar. Puede ir desde la ficción hasta una realidad que a fuerza de diferente y distante nos es ajena. También es muy interesante reflexionar sobre cuánto de las irrealidades que nos rodean se nos han naturalizado y podemos volver a verlas gracias a exposiciones que nos permiten replantearnos cosas”, destaca la curadora y organizadora.

“Hay irrealidades que lastiman: pretender combatir la violencia con más violencia, arriesgarse sin medir las consecuencias, desechar alimentos por demandas del mercado en un mundo donde el hambre abunda, alterar las estadísticas, disfrazar los acontecimientos.

Los totalitarismos, las guerras, los fanatismos, la locura. Pero también hay irrealidades que nos permiten seguir adelante, sueños sobre los que se empieza a construir un camino mejor, esperanzas hacia metas posibles”, manifiesta la organizadora junto a su socia, Silvia Mangialardi. Con Corea como país invitado, se extenderá hasta el 30 de septiembre.

image_print