Jul 21 2016 - 0:04:

Revisar la boca al paciente puede anticipar diagnóstico de cáncer de cabeza y de cuello

El 27 de julio es el día mundial de la enfermedad

sociedad@diariobae.com

Disfonías prolongadas, dificultad para tragar, úlceras o inflamaciones en el cuello pueden ser síntomas de cáncer de cabeza y cuello, por lo que especialistas recomendaron consultar al médico lo antes posible para arribar a tiempo al diagnóstico, ‘”al que puede llegarse sencillamente, examinando la boca del paciente”.

Los tumores que aparecen en la boca, la laringe y la faringe -agrupados en lo que se conoce como cáncer de cabeza y cuello no son de los más frecuentes, aunque la gran mayoría se diagnostica en etapas avanzadas, señalaron desde el Instituto de Oncología Ángel Roffo con motivo del día mundial de la enfermedad, que se conmemora cada 27 de julio para alertar que el tabaquismo, el alcohol y el virus del papiloma humano (HPV) son los principales factores de riesgo.

“Una persona que fuma 20 cigarrillos por día durante 20 años presenta 20 veces más riesgo de padecer este cáncer que un no fumador. Las chances están igual de aumentadas en bebedores crónicos de alcohol”, sostuvo Raúl Giglio, jefe de Oncología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Roffo.

Las chances se incrementan en los
fumadores y bebedores de larga data o crónicos

“Afortunadamente los tumores de cabeza y cuello vinculados al tabaquismo y a la ingesta de alcohol están en descenso gracias a las múltiples campañas de concientización y los cambios en las leyes en muchos países del mundo, incluido el nuestro”, señaló Marcos Pereira, oncólogo y radioterapeuta de la misma Unidad Funcional.

El especialista coincidió con Giglio y aclaró que la incidencia de tumores ocasionados por HPV está en aumento “en parte porque la sociedad y los hábitos sexuales de la gente han cambiado en el último tiempo”.

Centro oncológico de referencia, en el Roffo se reciben cada semana alrededor de 25 nuevas primeras consultas o segundas opiniones por cáncer de cabeza y cuello, mientras que se atienden unos 25 pacientes por día.

image_print