Jun 17 2016 - 0:53:

El oficialismo filtró traspaso de la UIF a Prat Gay en ley ómnibus

Quejas en el FpV por el tratamiento parlamentario

Ernesto Hadida
ehadida@diariobae.com

El traspaso de la UIF a la órbita de Prat Gay desató una fuerte polémica en el Congreso: el diputado Juan Carlos Díaz Roig (FpV-PJ) calificó ayer de vergüenza parlamentaria” el agregado en la Cámara baja de un artículo al proyecto del Gobierno destinado a pagar deudas previsionales y habilitar el blanqueo de capitales que transfiere la Unidad de Información Financiera (UIF) al Ministerio de Hacienda y Finanzas. Desde el PJ dicen que la incorporación del articulo, que fue hecha a las 4.30 de la madrugada de ayer, le quita poder al Ministerio de Justicia y es un capítulo mas de la disputa entre el ministro de Justicia, Germán Garavano y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

PRO propuso incorporar con el número 92 un artículo
para transferir la UIF a las 4.30 de la madrugada

El legislador Díaz Roig, en tanto, indicó a BAE Negocios que el presidente de la Cámara, Emilio Monzó (PRO) habilitó el tratamiento de la propuesta “a las 4.30 de la mañana, sin dictamen de comisiones, sin pedir el tratamiento sobre tablas, violando todos los reglamentos de la Cámara de Diputados, que dejó de ser honorable” aunque aclaró “yo no creo que Monzó este metido en esto. Nunca, en 11 años de parlamentario nacional, he visto semejante violación del reglamento y de la Constitución Nacional’, aseguró el diputado por Formosa y confió en que “algún fiscal de la Nación pedirá la versión taquigráfica de esta sesión y procesará a Laspina y Monzó”.

Durante la madrugada del día de a ayer, Laspina propuso incorporar con el número 92 un artículo para transferir la UIF de la órbita del Ministerio de Justicia al Ministerio de Hacienda y Finanzas “en línea con las recomendaciones y las mejores prácticas internacionales que así lo aconsejan”.

En tanto, Marco Lavagna, por el Frente Renovador-UNA, aceptó la incorporación del nuevo artículo pero Díaz Roig lo siguió en la palabra para manifestar su disconformidad.

Arbizu es acusado de fraude bancario
Extraditarán a EE.UU a ex JP Morgan
El ex vicepresidente del banco JP Morgan Hernán Arbizu fue detenido ayer por la Policía Federal luego de que el juez federal Sebastián Ramos ordenara su arresto para ser extraditado a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos por “fraude bancario, robo de identidad agravado y fraude”, informaron fuentes judiciales.

La detención del ex directivo del JP Morgan fue anunciada por el Ministerio de Seguridad a través de un comunicado de prensa y su extradición está estipulada para el 22 de junio, día en el que abordará un vuelo de American Airlines , acompañado por dos agentes del FBI.

image_print