Oct 14 2017 - 14:38

En el momento de mayor dureza monetaria, la inflación repuntó y superó la meta anual

El IPC de septiembre fue de 1,9%, mientras que la núcleo aceleró a 1,6%

Mariano Boettner
@MarianoBoettner
mboettner@diariobae.com

En el momento de mayor dureza en la política monetaria del Banco Central, según había admitido el presidente Federico Sturzenegger, la inflación volvió a repuntar y alcanzó un nivel de 1,9% a nivel nacional y de 2% en el Gran Buenos Aires, empujado por las subas en precios estacionales, en alimentos, calzado y educación. La inflación núcleo, además, el indicador que mira el BCRA para observar la tendencia subyacente de los precios aceleró hasta 1,6%. En lo que va del año acumula un 17,5%, por lo que a falta de tres meses ya superó la banda inflacionaria prevista por la entidad reguladora.

El Gran Buenos Aires registró el nivel más alto de inflación, al alcanzar un 2%, por lo cual superó el nivel general y acumuló en los primeros nueve meses del año 18%. Los resultados de septiembre representaron el aumento más importante luego de abril, cuando los precios minoristas habían trepado 2,6%. En los tres meses que restan hasta fin de año, el Banco Central todavía tendrá que afrontar los impactos de los aumentos remanentes de servicios públicos y el aumento anunciado de combustibles.

El mes pasado el sector de Prendas de vestir y calzado tuvo un avance de 3,8%: el de Educación de 3,7%; el de Recreación de 2,7%; el de Salud de 2,4%; el de Vivienda de 2% y el de alimentos de 1,8%. Registraron aumentos inferiores los rubros Transporte con 0,8%; Equipamiento y mantenimiento del hogar con 1%; Comunicación con 1,1%, Restaurantes y hoteles con 1,4% y Otros bienes y servicios con 1,7%.

"El dato preocupante es que la inflación núcleo se ha mantenido en los últimos seis meses. Esto reafirma que uno tiene que utilizar todas las herramientas disponibles para reducir la inflación, sobre todo en un período en el que va a tener aumentos de precios muy por encima del promedio", explicó el economista de FIEL Juan Luis Bour, que anticipó hace dos semanas el repunte de la inflación núcleo. Otro dato que arrojó el IPC de septiembre, para las consultoras privadas, fue que se confirmó un efecto de pass-through con retardo. "Parece seguir existiendo una relación entre inflación y tipo de cambio con un rezago de 4 meses, por lo que la aceleración que tomó el tipo de cambio a partir de junio podría estar trasladándose a precios. De esta forma, el pass-through vuelve a aparecer como un condicionante para controlar la inflación en un régimen de tipo de cambio flotante", sostuvo un informe de la consultora ACM. Un reporte de LCG, la consultora fundada por Martín Lousteau, anticipó además que "quedan pendientes para octubre y noviembre nuevos ajustes en las tarifas de gas y electricidad (según el programa de Revisión Tarifaria Integral) que estimamos del 35% y 15% en cada caso, aportando una base de 1,1% de inflación. También queda pendiente el ajuste de los boletos de trenes y colectivos postergados en la primera parte del año, pero creemos que se avanzará sobre estos recién el año que viene. Estimamos que la inflación cerrará el año en torno a 22,7%, consistente con promedio del 25,2%", publicaron ayer. Por su parte, Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres, afirmó que el repunte "tiene que ver con la relajación de la política monetaria del Banco Central de principio de año. Creyeron que cuando llevaron la inflación a 1,5% ya estaba y se les fue la mano. Es un problema que tiene que empezar a solucionar ahora".

Inflación porteña fue 1,6%
Durante el mes de septiembre el IPC de la Ciudad de Buenos Aires promedió un alza de 1,6%, acumulando en lo que va del año una suba de 18,8%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 26,2% (0,3 puntos porcentuales por encima del mes previo). El IPC núcleo fue de 1,8%.
Entre otros indicadores publicados por el Indec, el costo de la construcción avanzó 1% en septiembre, mientras en el acumulado del año registró un incremento del 22,3%, mientras que los precios mayoristas avanzaron también 1%, 16,3% en el último año.
 

El Gobierno relativizó y dice que las subas son por “estacionalidad

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en Washington donde asiste a las asambleas anuales del FMI y el Banco Mundial, dijo que más allá del repunte, la infl ación “está en un sendero de desinfl ación que va a ser exitoso”, al subrayar que en septiembre “la infl ación núcleo se mantuvo cerca de los niveles en los que venía los últimos meses” y que la suba de 1,9% de ese mes fue impulsada “por los bienes y servicios con comportamiento estacional. Hay que persistir en la lucha. La infl ación está bajando, es más baja que en meses anteriores, no es igual en todos los meses y lo atípico de septiembre fue el movimiento de los estacionales que seguramente van a revertir en los próximos meses”, dijo.

Por otro lado, Dujovne afirmó que el panorama infl acionario está “mucho mejor que cuando teníamos políticas que iban en la dirección contraria y donde la infl ación no era un problema en la agenda de las autoridades”. En lo que respecta a la visión que los inversores internacionales pueden tener sobre la persistencia de la infl ación en la Argentina, el funcionario se limitó a decir entienden que “irremediablemente va a seguir bajando”. El vicejefe de Gabinete Mario Quintana, dijo al respecto que “este año va a rondar en 21% y no tenemos dudas de que en el último año de nuestro primer mandato va a estar en un dígito”.

image_print