Oct 12 2017 - 13:59

Los desafíos del escenario político fueron el eje del panel de los Millenials en el Coloquio de IDEA

El debate giró en torno al sistema de partidos políticos, el desarrollo sustentable y la reforma laboral.

La necesidad de fortalecer el sistema de partidos políticos, la creación de condiciones para un desarrollo sustentable y los desafíos que plantea una posible reforma laboral fueron algunos de los temas puestos sobre la mesa en el panel de "Los Millennials de la Política", que se desarrolló en la segunda jornada del 53er Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

En el panel participaron Juan Manuel López, candidato a diputado nacional por Vamos Juntos-Cambiemos; María Migliore, gerente general del Instituto de la Vivienda porteño; Juan Manuel Valdés, candidato a legislador en la Ciudad de Buenos Aires por Unidad Porteña; y Matías Zalduendo, secretario nacional de la Juventud de la CTA.

Todos los expositores son miembros de la Escuela de Liderazgo Político del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), una organización creada por los jesuitas y dedicada a la investigación social y la formación de líderes, encabezada por Rodrigo Zarazaga.

El formato de la presentación, que fue moderada por el periodista Carlos Pagni, apuntó al intercambio de miradas, propuestas y preocupaciones de cuatro dirigentes que se definieron generacionalmente como "hijos de la crisis de 2001".

López consideró que, desde la crisis que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa, sigue siendo "un desafío fortalecer el sistema de partidos políticos argentino", y expresó que mientras "Cambiemos es una novedad, y un proceso disruptivo de la política que nace de abajo hacia arriba" y que "empezó a tener volumen", la deuda pendiente en el escenario político nacional es que haya "una oposición organizada".

Migliore dijo en ese sentido que, "en los últimos años, el peronismo no pudo dar respuestas a los problemas de la gente".

La gerente del Instituto de la Vivienda porteño destacó que la gestión de Cambiemos busca ?generar condiciones para el desarrollo? desde la infraestructura y ?construir un modelo de país que sea sustentable?.

Valdés cuestionó por su parte "las recetas económicas que se vienen aplicando" desde el gobierno, y dijo que "la apertura indiscriminada de las importaciones y el endeudamiento ya se han experimentado y se ha fracasado".

"Este gobierno ha aumentado los planes sociales. Pero si no hay industrias, si se abren las importaciones, cuál es la salida que estamos dando a la gente", agregó.

Zalduendo coincidió en las críticas al endeudamiento y expresó su preocupación por una posible reforma laboral, y pidió que el gobierno explique a qué se refiere cuando habla de “una reforma laboral sin etiquetas ideológicas?.

A su vez, el dirigente de la CTA dijo que “hay que romper los preconceptos” que hablan de mafias en el sindicalismo, y que “se lo ataca por algún dirigente y se desconoce la tarea que hacen miles de sindicalistas a lo largo del país”.

image_print