Oct 12 2017 - 9:44:

Amplio respaldo de los líderes europeos a la unidad de España y al marco legal vigente

Funcionarios de Alemania, Italia, Francia y Reino Unidos se mostraron a favor de Rajoy

La Unión Europea (UE) y los líderes de los países más importantes del bloque respaldaron la unidad de España, luego de que ayer el presidente catalán, Carles Puigdemont, amagara con declarar la independencia pero pidiera no hacerlo todavía para abrir un diálogo con Madrid.

"Confiamos en las instituciones españolas; en el presidente (del gobierno español, Mariano) Rajoy, con quien el presidente (de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker está en constante contacto", indicó el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa. "La CE sigue de cerca la situación en España y reitera su llamada anterior al respeto del orden constitucional español", insistió, citado por la agencia de noticias EFE.

Desde Berlín, Ulrike Demmer, viceportavoz de la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, consideró que "cualquier tipo de declaración de independencia de las instituciones catalanas sería ilegal e inaceptable y no encontraría ningún tipo de reconocimiento" por parte de Alemania.

Asimismo, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, subrayó la necesidad de que se respeten la Constitución y las leyes españolas para resolver la crisis y resaltó que sólo el diálogo podrá "evitar una escalada que sería injusta y peligrosa".

Desde Francia, una vocera del gobierno también expresó su preocupación por la situación en España y recalcó que "toda declaración unilateral de independencia por las autoridades catalanas sería ilegal y no podría ser reconocida en ningún caso". El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó una mediación europea porque "se estaría tratando de igual forma al presidente catalán y al presidente del gobierno español".

El Reino Unido también expresó su apoyo "a la unidad de España, su constitución y el imperio de la ley", según escribió en Twitter el ministro de Estado para la Mancomunidad de Naciones, Europa y las Américas, Alan Duncan, tras una reunión con el embajador español en Londres, Carlos Bastarreche.

image_print