Oct 12 2017 - 9:57:

La oposición venezolana denunció agresiones a candidatos y dirigentes

Se enrarece el clima a días de la elección de gobernadores

El ambiente político previo a las elecciones regionales del domingo en Venezuela volvió a tensarse en las últimas horas, luego de que la oposición denunciara agresiones a uno de sus candidatos y a dirigentes presos, así como presuntas nuevas irregularidades de la autoridad electoral.

Asimismo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió a la comunidad internacional que siga de cerca el proceso electoral, ya que “pareciera” que el gobierno chavista está “dispuesto a llevarse por delante todo con tal de mantenerse en el poder”, según aseguraron sus dirigentes.

Por un lado, el candidato de la MUD a gobernador del estado Apure, José Gregorio Montilla, fue herido en la cabeza cuando una caravana que lideraba en la capital de ese distrito, San Fernando de Apure, fue atacada por un grupo de simpatizantes del chavismo, que durante media hora impidieron el paso de los vehículos, a los que golpearon con palos y les lanzaron piedras y bolsas con excremento, describió el diario caraqueño El Nacional en su sitio web. Montilla, que pertenece al tradicional partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), fue hospitalizado en una clínica privada. 

El secretario general de AD, el diputado Henry Ramos Allup, responsabilizó por el incidente a grupos “pagados” por el gobernador chavista de Apure y candidato a la reelección, Ramón Carrizales, y agregó que los atacantes actuaron en connivencia con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar).

En tanto, un grupo de dirigentes opositores presos que el lunes divulgó una carta exhortando a los venezolanos a concurrir a votar el domingo fue “castigado” por ello por personal del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), denunciaron familiares y políticos.

“Por órdenes del Sebin se está castigando a los presos que firmaron una carta llamando al voto este domingo”, aseguraron parientes de Yon Goicoechea -uno de los miembros de ese grupo- en la cuenta de Twitter del dirigente. “Régimen castiga a presos políticos en el Helicoide (el edificio del Sebin) por hacer llamado a votar el 15 de octubre; le tienen miedo a los resultados de las elecciones”, dijo, también por Twitter, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Freddy Guevara.

Paralelamente, el candidato opositor a la gobernación del estado Miranda, Carlos Ocariz, afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reubicará a último momento varios centros de votación en ese distrito, con el propósito de difi cultar la concurrencia de ciudadanos a los comicios.

El domingo, el chavismo y la oposición se medirán en elecciones para designar los gobernadores de los 23 estados federados del país, de los cuales 20 están actualmente en manos del ofi cialismo.

Según un sondeo de la firma Venebarómetro divulgado este fi n de semana, 51,7% tiene intención de votar por los candidatos de la oposición, 27,6% por los del chavismo y 20,7% no sabe o no respondió.
 

Capriles se despidió de la función pública

El gobernador del estado venezolano Miranda, el opositor Henrique Capriles, se despidió ayer de la administración pública, cuatro días antes de que se celebren comicios regionales, en los que no podrá competir por la reelección por estar inhabilitado por 15 años para ejercer cargos electivos, como consecuencia de su enfrentamiento con el presidente Nicolás Maduro. "Voy a seguir con ustedes, voy a seguir en la lucha, me voy a meter en las entrañas de este país, porque eso es lo que yo sé hacer. Yo no me rindo y ustedes no pueden rendirse", dijo Capriles, dos veces candidato presidencial, durante un acto que sirvió para presentar un balance de sus 9 años de gestión como gobernador.

El opositor, que ha sido alcalde y diputado y que ejerce en cargos públicos desde hace 20 años, reiteró su apoyo al candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el estado Miranda, Carlos Ocariz. La Contraloría General inhabilitó a Capriles para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años por aceptar donaciones, contratar sin licitar y no presentar el proyecto de ley de presupuesto del año 2013, durante su administración como gobernador.

image_print