Oct 12 2017 - 11:10

Aeronáuticos: extienden negociación y también la amenaza de paro

La primera discusión paritaria de 2018

El bloque de sindicatos aeronáuticos que mantienen la primera pulseada paritaria edición 2018, tendrá una nueva reunión con representantes de Aerolíneas y Austral, en lo que definieron como una nueva apuesta al diálogo, antes de disponer medidas de fuerza.

Esa audiencia tendrá lugar hoy en la sede del ministerio de Trabajo ubicada en la avenida Callao. Brecha de 10 puntos entre oferta salarial y la demanda: 26/24% lo requerido por las organizaciones gremiales; 16% es la propuesta de Aerolíneas Argentinas y Austral. Todo dentro de la tónica que el Gobierno ya anticipó expresamente a los sindicatos como tope para el año venidero respecto de la inflación que estiman para el tercer año de la administración Cambiemos.

A esta altura de las discusiones están agotadas todas las instancias intermedias de conciliación para evitar que los gremios definan medidas de fuerza. El titular de los pilotos (APLA) Pablo Biró reseñó que continúa en carpeta la posibilidad de paros para este fin de semana, en el caso de no arribar a ningún acuerdo, sin soslayar que todavía hay un margen para arribar al acuerdo.

La cuestión de fondo que también enmarca la pulseada es que los gremios confrontan la política aerocomercial del Gobierno, en especial las ventajas otorgadas a las empresa low cost, en detrimento de las líneas de bandera nacional.

Además de APLA el bloque se completa con UALA; el de técnicos aeronáuticos APTA; el personal superior afiliado en UPSA, y el de trabajadores de los mostradores y servicios en tierra, APA.

Los representantes de las empresas mantenían su preocupación respecto de la realización de paros e incluso asambleas, ya que se complicaría el esquema de servicios en Aeroparque y Ezeiza.

image_print