Oct 12 2017 - 11:06

La asociación entre pymes argentinas y chilenas podría mejorar el comercio bilateral

Sólo exporta el 1% de las 9.000 empresas pequeñas y medianas locales

El comercio bilateral con Chile es una preocupación constante, más en tiempos en que los argentinos aprovechan para hacer compras en el país vecino. Ante esta realidad, Argentina y Chile apuestan a las asociación de pymes para crear cadenas de valor integradas y superar los u$s 3.000 millones de comercio bilateral.

El director general de Comercio Internacional de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, Alejandro Wagner, dio un panorama del sector de la pequeña y mediana empresa y precisó: “En Argentina hoy exportan 9.000 pymes, que representan el 1% del total. Un ratio bajísimo por donde se lo mire”.

Wagner reconoció además que “cayó muchísimo el comercio con Chile”, por lo que consideró “fundamental apuntar a un encadenamiento de valores entre ambos países”. ‘El armado de cadenas de valor agregado entre Argentina y Chile es una de las vías para mejorar los números del intercambio comercial”, señaló esperanzador. El embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, acordó con esta visión: “Considero que el comercio bilateral es muy bajo, con una tendencia a la baja desde 2012”.

‘Esperamos que este año se pueda recuperar este intercambio”, apuntó al subrayar que el comercio bilateral “no está a la altura de lo que Argentina comercia con el Mercosur ni de lo que Chile hace con el mundo”. Durante un seminario sobre la complementariedad comercial de ambos países sostuvo: “Chile tiene tratados de libre comercio con 65 países, pero no tiene la capacidad productiva para aprovecharlos en toda su dimensión, mientras que Argentina tiene una mayor capacidad productiva, pero ningún tratado (bilateral) de libre comercio” cerró Viera Gallo.

El secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer habló de la crisis que vive en sector pyme y opinó: “Es necesario trabajar profundamente en la productividad de nuestras pymes, que cayó mucho en los últimos años y en la apertura de nuevos mercados. Son muy poquitas las pymes que exportan en Argentina. Tenemos muy pocos convenios de exportaciones con otros países”, remarcó el funcionario. Mayer adelantó que están trabajando en una serie de programas para cambiar el marco regulatorio.

  • Claves para potenciar la competitividad

Una radiografía de las pymes locales, sólo marca la necesidad de darles un marco de contención.

‘En Argentina, hay 850.000 pymes que representan el 70,4% del empleo total y este sector significa el 99,7% del total de empresas nacionales, pero el 47,5% de las ventas”, porque “las pymes argentinas son un 70% menos productivas que las de los países desarrollados”, puntualizó Eduardo Gambetta, director nacional de Productividad del Ministerio de Producción.

Asumió un compromiso: “Hay que salir con un plan estratégico y desarrollar a las pymes como proveedores y clientes de la cadena de valor de grandes empresas. Eso contribuye a mejorar la productividad, lo cual a su vez mejora los costos, y esto permite exportar por mayor competitividad”.

image_print