Oct 12 2017 - 10:55
EFTA /

El Mercosur y el bloque EFTA intercambiarán listas de productos la próxima semana

Noruega y Suiza protegen sus mercados agrícolas

Francisco Martirena Auber
fmartirena@diariobae.com

Entre el próximo martes y miércoles, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Mercosur y el bloque EFTA discutirán por tercera vez cómo alcanzar un acuerdo de libre comercio, con la particularidad de que habrá un "intercambio de expectativas", es decir, de productos que esperan exportar.

Será la primera cumbre donde se intercambien listas de productos que se aspiran exportar

Así lo adelantaron ayer a BAE Negocios fuentes del Mercosur, desde donde señalaron que uno de los focos del bloque sudamericano es la colocación de productos agroindustriales en Suiza, Noruega, Islandia y Liechstenstein, países que componen la asociación económica. Por otra parte, estas naciones pretenden una fuerte apertura en los segmentos industriales del Mercosur, y son muy proteccionistas de su sector agrícola, un escenario similar al que se observa en las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Los cronogramas de la desgravación en los aranceles estarán listos para el próximo año, ya que esta será la tercera reunión entre los bloques, luego de la última realizada en el mes de agosto en Ginebra. Fuentes al tanto de las negociaciones señalaron a BAE Negocios que "la aspiración del Mercosur es un plazo de liberalización de 12 a 15 años".

La Asociación Europea de Libre Comercio, conocida como EFTA, está compuesta por dichos países que decidieron no formar parte de la Unión Europea. Noruega, Suiza, Islandia y Liechstenstein buscan comprar principalmente alimentos del Mercosur. "En el segundo encuentro exploratorio, se acordó que ahora habrá un intercambio de expectativas, como se llama a las bienes que los países pretenden colocar en el exterior. Los grupos de trabajo empezaron a reunirse bajo la supervisión de los jefes negociadores", señalaron las fuentes. Un punto ya establecido desde el primer encuentro, en julio en Buenos Aires, es que los cronogramas de desgravación arancelaria no se conocerán hasta el 2018. Después de la firma de un acuerdo, viene la etapa de la aprobación parlamentaria en todos los países, y recién allí empieza a correr el plazo de 12 a 15 años que pretende el Mercosur para liberación del comercio.

Como sucede con la mayoría de los acuerdos comerciales, se liberalizaría el 90% de los bienes propuestos, con excepciones en el 10% de los productos. Durante el primer encuentro, se avanzó en los grupos de facilitación del comercio y cooperación aduanera, medidas sanitarias, inversiones, servicios, compras gubernamentales y desarrollo sustentable, entre otros. La EFTA es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo, como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957). En sus comienzos, estuvo compuesta por Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960.

En forma reciente, los presidentes de Brasil, Michel Temer, y del Paraguay, Horacio Cartes, también manifestaron su satisfacción por los avances que ha logrado el Mercosur en las negociaciones de libre comercio con los países de la EFTA.

image_print