Oct 09 2017 - 9:55:

Aplican cupos a la importación de calzado, tejidos, autopartes y artículos navideños

Definieron productos que tendrán cuotas de compras

Francisco Martirena Auber
fmartirena diariobae.com

Dentro del plan oficial para reducir el enorme déficit comercial mediante cuotas a la importación, el Gobierno apunta a sectores diversos como el calzado, tejidos, autopartes, cerámicos y hasta artículos navideños.

Se trata de una peligrosa jugada ofi cial, a dos meses de la cumbre de la OMC

El detalle de los segmentos que más sufren la demora en la aprobación de licencias no automáticas (LNA), por el que hecho de que no pueden superar ciertas cuotas a las compras externas, fue aportado por fuentes del sector industrial, importador e incluso ratificado por voces oficiales.

En la actualidad, los casos más graves son los porcelanattos y cerámicos, especialmente de Brasil, aunque también de China, a pesar del fuerte antidumping que pagan. Otros productos con grandes restricciones son las "baterías para autos, en general importados que requieren dispositivos de alto amperaje o tecnologías no disponibles localmente", detallaron las fuentes

En el mismo universo, hay cuotas muy reducidas para las autopartes como "crucetas, partes de tren delantero. Conseguir un repuesto de alta gama es un milagro en la Argentina", añadieron tanto desde la industria como del segmento importador. El caso más curioso por su naturaleza, son los artículos navideños, como la decoración y los árboles.

Desde el Gobierno admitieron que son decisiones que están en el límite de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que prohibe taxativamente la fijación de cupos o cuotas. Desde el sector importador prefieren aclarar que en el Ejecutivo no utilizan el término "cupo" y sí aluden a los límites de compras, tanto en volumen como en divisas.

En agosto, este diario adelantó que habría mayores cuotas a la importación, en compañía de otras barreras no arancelarias. Hace unos meses, el primero en exponer esta medida fue el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió, quien reveló un cupo a la importación de hasta 140 millones de dólares para 2017, el mismo que existió el año pasado.

Incluso, se da el caso de cupos que perjudican a la industria porque limitan el ingreso de insumos o materias primas. Además, las licencias no automáticas se aprueban más lentamente que hace un año, mientras la OMC sugiere sutilmente los 60 días de plazo máximo. "El discurso para atraer inversiones de (el presidente Mauricio) Macri en el exterior, no es el mismo de ciertos funcionarios. No existe apertura. El castigo no tiene que ser para el sector importador; y debe haber una reforma impositiva. Más del 80% de las importaciones es para la industria y la producción", dijeron las fuentes. En el Gobierno plantean que la apuesta para mejorar el comercio en el 2018 es abrir mayores mercados y fortalecer las exportaciones ya que quieren apelar lo mes posible a las trabas a las importaciones, argumento que no conforma al sector privado.

image_print