Oct 09 2017 - 9:53:

Hay más dudas sobre la construcción china de una central nuclear

Críticas por estudio de impacto ambiental. Represas, en la mira

Ignacio Ostera
@ignaciostera
Córdoba
Enviado especial

Expertos internacionales, funcionarios y empresarios reunidos en el Congreso de Economía Verde, criticaron por lo bajo las represas de Santa Cruz y la quinta Central Nuclear que financiarán los chinos en el país. Crecen las dudas sobre los estudios ambientales que pidieron desde el Gobierno.

Uno de los expertos convocados para el evento que organizó la Advanced Leadership Foundation en el Hotel Quórum en la provincia de Córdoba, le dijo a BAE Negocios que el estudio de impacto ambiental que mandó a hacer el ministro de Energía Juan José Aranguren "está flojo de papeles", principalmente por el conflicto de interés que asedia al subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini.

Es que Marcolini además ocupa el cargo de director en la empresa estatal Ebisa, encargada de llevar adelante los estudios sobre el impacto ambiental que tendrán las dos represas que se planean construir sobre el río Santa Cruz. Por otro lado, el funcionario fue directivo de Iatasa, la consultora que realizó la primera evaluación sobre esos proyectos.

Las obras en cuestión son las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepérnic que el Gobierno anterior acordó con China para que las financiara, junto con una nueva central nuclear que en principio se iba a ubicar en Río Negro pero ahora el gobernador Alberto Weretilneck rechazó.

Tanto China como la Casa Rosada tienen intención en que estos proyectos avancen, pero la presencia de Barack Obama en la Cumbre que finalizó el viernes, difícilmente colabore en esa relación bilateral, más si se tiene en cuenta el posterior encuentro que mantuvo el sábado ex presidente estadounidense con Mauricio Macri.

En ese sentido, tampoco le sumará al Gobierno nacional en su vínculo con la administración de Donald Trump, que tras la visita de su vice Mike Pence bloqueó la entrada de biodiesel argentino.

El eje de las jornadas giró en torno al cuidado del medio ambiente y el desarrollo de negocios sustentables, como así también un mayor uso de energías renovables. El más entusiasta acaso fue Daniel Nofal, de la empresa Sustentator, que destacó que el precio de los panales solares se redujo 40% en un año.

Otro aspecto destacado durante los paneles fue la ley de generación distribuida que ya tiene sanción en diputados y espera estar operativa el año que viene, que permite a usuarios residenciales, comerciales e industriales vender al sistema nacional de electricidad la energía autogenerada por medios renovables.

  • Crisis

En cuanto a la central atómica, una de las posibilidades es ubicarla en Bahía Blanca luego del rechazo de la legislatura de Río Negro a instalarla en esa provincia como estaba previsto. Después de esa movida que en el sector consideran electoralista, el gobernador Weretilneck le quitó el presupuesto al Invap y el instituto se encuentra al borde de la quiebra, por lo que una posibilidad que se está negociando es pasarlo a otra provincia como La Pampa.

image_print