Oct 08 2017 - 21:22

Tres de los mejores restaurantes argentinos cruzan la cordillera y abren locales en Chile

Llegaron Fuegos de Apalta de Mallmann y Café San Juan. En 2018 La Cabrera

Graciela Moreno
@gracielmoreno
gmoreno@diariobae.com

La gastronomía argentina pisa fuerte en Chile. En 2017, abrieron sus puertas Fuegos de Apalta en la Finca de Apalta de Viña Montes, de la mano del chef argentino Francis Mallmann y Café San Juan del reconocido Leandro Cristóbal. Para marzo del 2018, desembarca La Cabrera de Gastón Riveira, su creador y chef. Happening fue uno de los primeros en asentarse con éxito en tierra chilena.

El reconocido restaurante La Cabrera llegará en marzo a Chile con una franquicia. En breve, abre en Dubai

Francis Mallmann llegó en marzo, fue el socio elegido por Viña Montes para instalarse en el Valle de Colchagua. Emplazado en el medio de los viñedos, cuenta con un domo de fuegos de tres metros que ocupa parte central del lugar. Tiene vista panorámica a los cerros donde Viña Montes fue pionero en la plantación de sus parras en laderas extremas.

Aurelio Montes, enólogo y presidente de Viña Montes, apenas escuchó que ese era el lugar soñado de Mallmann no dudó en convencerlo para abrir su restaurante.

Su cocina está basada en la sencillez de los mejores productos, como carnes criadas especialmente para el restaurante en la zona de Lago Ranco, cordero patagónico y pescados de la costa Colchagüina. En su carta incluye los mejores mostos del Valle de Colchagua.

Francis Mallmann dirige diversos restaurantes en Argentina y Uruguay: Garzón, ubicado en la localidad uruguaya homónima, Patagonia Sur en La Boca y Francis Mallmann 1884 en Godoy Cruz (Mendoza). En 2013, este último fue incluido en la lista de los 50 mejores de América Latina de la revista Restaurant.

Café San Juan es un clásico porteño que en diciembre festeja sus 15 años y hace 4 años abrió Cantina San Juan, ambos en San Telmo. En marzo de este año, Leandro Cristóbal decidió abrir un restaurante en Chile, en la avenida Franciso Bilbao, a pasos del corazón del barrio Providencia, una especie de Palermo.

Es una enorme casona, con su sello, pisos tipo tablero de ajedrez y una pequeña terraza. Sus chef son Cristóbal y Mauricio Jofré, quien estuvo trabajando en el local de Buenos Aires, pero decidió volver a su tierra natal. El concepto es cocina de inspiración porteña y mediterránea. Los chilenos y los turistas que pisan Café San Juan eligen el famoso pulpo, acompañado de papas confitadas, coliflor, tomates, pimentón y chorizo que compite a la par con el arroz basmati con panceta y langostinos del Atlántico. Tuvo una muy buena recepción, así que en el barrio de San Telmo están contentos.

Como no podía ser menos, Gastón Riveira, el chef e inspirador de La Cabrera, sigue con su idea de abrir un local en cada país del mundo. Para marzo de 2018, espera desembarcar en Chile con una nueva franquicia.

Riveira explica: "Elegimos Chile porque es uno de los pocos países limítrofes que nos falta, ya estamos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; en Asunción, Paraguay; en Río de Janeiro en Brasil y estamos evaluando llegar a Punta del Este en Uruguay, aún no sabemos cuando".

En Perú ya tiene dos restaurante en Barranco y Miraflores, a fines del año pasado abrió en el Distrito Federal de México y en Manila, Filipinas. Sus próximas aperturas serán en Dubai, donde ya tiene reservado un lugar en un shopping que esta por inaugurarse y sueña con llegar a Estados Unidos.

image_print