Oct 03 2017 - 9:44:

La recaudación muestra el efecto de la suba de tarifas y la aceleración de la obra pública

Los ingresos de IVA por servicios públicos se incrementaron 62% y por construcción 48,8%

Mariano Boettner
@MarianoBoettner
mboettner@diariobae.com

La construcción, el suministro de servicios públicos, comercio al por mayor y servicios inmobiliarios son los sectores que mayor aceleración de aporte a la recaudación de IVA tuvieron en el último año. Los ingresos al fisco aumentaron en septiembre 33,1% de forma interanual y ascendieron a $224.065 millones.

Los ingresos al fisco aumentaron en septiembre 33,1% de forma interanual

Los ingresos fiscales mejoraron "por impulso de la actividad económica", afirmó ayer el titular del organismo tributario Alberto Abad, que destacó al IVA y del impuesto al cheque como los que más crecieron. Según la información oficial, los ingresos del IVA Neto alcanzaron los 68.471 millones de pesos, con una variación interanual de 27,1%. Abad aclaró que el crecimiento interanual del IVA llegó al 32,4% por ciento, ya que la comparación coincidió con el mes en el que venció el cambio del pago del IVA que pasó a ser trimestral.

Si se observa la recaudación de este impuesto por sectores, según pudo saber BAE Negocios, los que vienen creciendo a mayor ritmo son: suministro de electricidad, gas, agua y cloacas, influido por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos (aportó 3.060 milones con una suba interanual de 62%); construcción (recaudó 3.273 millones, con un incremento de 48,8%); comercio al por mayor y menor (16.998 millones y 32,7% de aumento); servicios inmobiliarios y profesionales (6.161 millones y 32,6% respecto a septiembre de 2016).

Los sectores cuyo aporte de IVA es más lento y que está por debajo de la inflación son la intermediación financiera (6.570 millones y 16,8% de variación), alojamiento y servicios de comida (763 millones y 18,2%) y transporte y almacenamiento (2.446 millones con un incremento de 20,3%).

La recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó 51.851 millones de pesos, con una variación interanual de 50,6%. Los ingresos del impuesto al cheque alcanzaron 16.331 millones de pesos y tuvo un incremento de 35,4%. Según Abad, este gravamen es el que muestra más "claramente" un desempeño favorable de la actividad económica, ya que el muestreo de Ganancias e IVA está "contaminado" por factores estacionales o por otras particularidades.

Según el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, en el acumulado anual la recaudación ya avanza 3,6 puntos por encima de la inflación. El IVA impositivo (4,7%), aportes y contribuciones de la seguridad social (3,7%) y el Impuesto al cheque (3,5%) son los tres tributos que mayor ventaja le sacaron en lo que va de 2017 a la suba de precios. Para el caso del Impuesto al cheque, según la consultora Ledesma, la recaudación por encima de la inflación ya acumula cinco meses consecutivos.

Respecto a las devoluciones de IVA, que en su momento generaron malestar entre los gobernadores porque afectaban el ritmo de reparto de coparticipación, desde AFIP afirmaron que las devoluciones del IVA se multiplicaron casi cinco veces para sumar 1.950 millones de pesos, "lo que representa capital de trabajo que vuelve a las empresas, en especial a las economías regionales", según Abad. En lo que va del año, las devoluciones de IVA superaron los 44.300 millones de pesos, un 104 por ciento más que entre enero y septiembre del año pasado.

La recaudación por monotributo aumentó considerablemente, según los funcionarios de AFIP por efecto de "moratorias" para los inscriptos en el régimen simplificado. El rubro "Otros impuesto" en el que el fisco computa estos ingresos (además de otros impuestos menores) mostró un crecimiento del 108%, mientras que en "Otros ingresos Seguridad Social", donde se registran el monotributo previsional, tuvo una mejora de 40,8% respecto a septiembre del año pasado.
 

Por II.BB. y Automotor crecieron 42% los ingresos de Buenos Aires

Durante septiembre los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron $19.685 millones, monto que representa una suba del 42,2% respecto de igual mes de 2016.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $13.809 millones y creció 36,0% en septiembre, muy por encima del índice de precios al consumidor que, medido al mes de agosto, tuvo un aumento interanual de 22,5% si se considera la inflación núcleo.

En concepto de Impuesto Inmobiliario se obtuvieron $538 millones, con un incremento interanual de 37,3%. El Impuesto a los Automotores sumó $2.415,6 millones, con un crecimiento de 40,7% que estuvo influido por el desempeño registrado en la labor de cobranza, tanto de la cuota 5 que venció en septiembre como la de períodos anteriores, así como el dinamismo que mostró la venta de vehículos. En cuanto al Impuesto de Sellos, el director de ARBA subrayó que “recaudó en septiembre un total de $2.043 millones, con un alza de 73,8%. Ese notorio crecimiento está asociado claramente a una economía en alza, en especial en rubros como la compraventa de vehículos, el mercado inmobiliario y el consumo con tarjeta de crédito, a la par del impacto favorable de algunas medidas de política y administración tributaria vinculadas al tributo”, destacaron en ARBA.

De esta forma, los recursos propios de la provincia de Buenos Aires acumularon a lo largo del período enero-septiembre de 2017 un total de $160.227 millones, que implican un incremento interanual del 36,7%.

image_print