Oct 02 2017 - 10:22

Macri y Peña concentran la ofensiva electoral en territorio bonaerense

La Casa Rosada quiere capitalizar un eventual triunfo

Natalia Vaccarezza
nvaccarezza@diariobae.com

Mauricio Macri y Marcos Peña ganaron lugar en la campaña y son los nuevos protagonistas de la pelea bonaerense. La intromisión del Presidente y del jefe de gabinete fue más evidente en la segunda etapa de la pelea electoral en las tierras de la provincia de Buenos Aires. Ambos líderes de Cambiemos tuvieron una fuerte presencia en la estrategia de las PASO. Pero en la fase definitiva tendrán una mayor participación en el suelo gobernado por María Eugenia Vidal, otra de las estrategas clave del distrito.

La imagen positiva de Macri creció hasta casi el mismo nivel que la de María Eugenia Vidal

La decisión de la Casa Rosada tiene que ver con dos motivos. Por un lado, el resultado adverso en los comicios del 13 de agosto frente a Unidad Ciudadana. Si bien no fue grande la diferencia - 20 mil votos - entre la lista de Cristina Kirchner y la Esteban Bullrich, los equipos de campaña consideran que es muy importante el aporte del jefe de Estado para sumar. En segundo lugar, los buenos resultados a nivel nacional empujaron a que Macri también "baje" al territorio bonaerense.

¿Esto significa que Vidal se corre de la campaña?. "No, para nada va a estar corrida", reconocen a este diario desde la mesa política de Balcarce 50.

La idea de que Macri "sume" a la estrategia del distrito electoral más importante del país apunta a torcer la aguja a favor de Cambiemos en la competencia contra la ex presidenta, la principal rival.

El Presidente hizo un raid de actos en el conurbano con el foco en la primera y tercera sección electoral, las regiones más peleadas con el kirchnerismo. Estuvo en Pilar, San Miguel, Quilmes, Lanús y Lomas de Zamora en apenas dos días. En cada uno de las presentaciones estuvo acompañado por los candidatos propios, y en algunos casos, por la gobernadora. Macri tiene el envión de que las encuestas en la provincia de Buenos Aires dan como favorito a Cambiemos. También se suma el crecimiento de la imagen presidencial en los dos últimos meses, casi el mismo nivel que Vidal. Las mediciones de la Casa Rosada le dan un 60% de imagen positiva.

"Macri va a estar en todos lados", garantizan los encargados de la campaña. Eso ya lo dejó demostrado en los últimos días. Visitó tres provincias entre el viernes y el sábado: San Luis, Mendoza y La Rioja.

El caso de Peña cambia también con respecto a las primarias. De cara a las generales, el jefe de ministros recayó fuerte en el territorio bonaerense, sobre todo privilegiará la cuarta sección electoral. Cambiemos tuvo una buena elección –casi 44% de votos- en los municipios vinculados al campo y quiere seguir sumando. En los últimos días estuvo en Cañuelas y Chacabuco. También visitó Tres Arroyos, Olavarría, Azul y Mar del Plata, pertenecientes a otras secciones. En las PASO, Peña dedicó más tiempo de la campaña en el interior del país y a las cenas de recaudación de fondos.

image_print