Oct 02 2017 - 9:23:

Esperan repunte de IPC núcleo de septiembre y una inflación cercana a 1,5% en octubre

La suba de precios mensual aún está lejos de 1% que necesita el BCRA

Mariano Boettner
@MarianoBoettner
mboettner@diariobae.com

La inflación de octubre escalaría a niveles similares a los que se registraron durante el mes pasado, apenas por debajo de 1,5 por ciento. Los analistas esperan que el IPC de septiembre muestre una aceleración de los precios respecto a agosto e incluso ya calculan un repunte fuerte de la inflación núcleo, que volvería a una cifra cercana al 2 por ciento. El Banco Central ya avisó que en septiembre el ritmo de suba de precios fue mayor al de agosto por lo que continuará con la política monetaria contractiva, en un contexto en el que ya reconoce que su política está en su nivel de "dureza" más alto.

El martes el Banco Central publicará la actualización de las Expectativas de Mercado

El BCRA publicará mañana la actualización del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) sobre inflación, tasa de política monetaria, tipo de cambio y actividad económica. El Indec, por su parte, dará a conocer el IPC de septiembre el jueves de la semana próxima. Los analistas esperan un repunte del ritmo de suba de precios respecto a agosto. "Septiembre va a terminar alto, va a estar cerca de 1,3%, a priori se podía esperar que fuera más bajo va a depender de lo que haya pasado en la última semana del mes", explicó a este diario el economista de la consultora FIEL Juan Luis Bour, que marca una particularidad que podría tener septiembre: una aceleración pronunciada de la inflación núcleo: "Alimentos y bebidas fue el capítulo que más aumentó durante septiembre, calculo que cerca de un 3%, eso pesa bastante. En general no fueron precios regulados los que ssubieron en un porcentaje menor a 1%. La inflación núcleo va a aumentar respecto a agosto, terminará entre 1,8 y 2%". En la última entrega del REM, el mercado había previsto que la inflación núcleo tendería a bajar en los últimos meses del año: "Para el último trimestre del año el pronóstico de inflación núcleo del REM es, en promedio, de 1,3% mensual, previéndose un descenso en enero y febrero del año próximo hasta un valor de 1,2% mensual", explicó el REM de agosto. Los alimentos, en tanto, casi duplicaron su ritmo de inflación en agosto respecto a julio (2,1 contra 1,1 por ciento). La inflación núcleo será la clave para determinar si el Banco Central encarará un proceso de baja de tasas, ya que esa medición que excluye precios estacionales y regulados aún no baja al ritmo que espera la entidad.

Los indicadores de alta frecuencia del Banco Central indicaron que "en septiembre la inflación no lograría quebrar los valores observados desde mayo". El presidente de la entidad reguladora Federico Sturzengger ya advirtió además que "no están dadas, para nada, las condiciones para un relajamiento de la política monetaria". "Este el momento de mayor dureza de política monetaria, estamos intentando llegar a tasas del 1% mensual para llegar al año próximo con una tasa de inflación del 10% más o menos 2 puntos porcentuales", dijo Sturzenegger durante las Jornadas Monetarias y Bancarias la semana pasada.

Para octubre, en tanto, las estimaciones preliminares de la consultora Elypsis indican que el IPC estaría en torno de 1,4%, en línea con septiembre. Si bien esperan subas en los precios de las tarifas de gas, recién se computarían el mes próximo. Bour, por su lado, estima que en octubre la inflación núcleo volvería a converger a un nivel parecido al del índice general de precios.

En octubre tendrán lugar aumentos en gas, telefonía celular, cigarrillos y se espera que, luego de las elecciones, las compañías petroleras apliquen aumentos en los precios de las naftas. Personal, la compañía de celulares de Telecom, subirá 4% en promedio los precios para los clientes prepagos a partir del próximo 8 de octubre. La empresa Massalin Particulares anunció que desde hoy habrá un aumento de 4% en promedio los precios de sus productos, de manera de afrontar la suba de costos en un contexto de "alta presión fiscal".

image_print