Sep 28 2017 - 9:51:

Habilitan desembarco de la banca privada en el país y se podrá operar en Bolsa vía chat

Estarán diferenciados de agentes de liquidación y agentes negociadores

Mariano Boettner
@MarianoBoettner
mboettner@diariobae.com

La Comisión Nacional de Valores estudia habilitar la captación de órdenes de compra y venta que se realicen a través de Whatsapp o en pantallas de chat de terminales financieras, aunque se asegurará por cuestiones de seguridad que esos mensajes tengan la trazabilidad suficiente. Desde hoy, además, se oficializará la nueva figura de Asesor Global de Inversiones, para que personas con activos en el exterior puedan asesorarse financieramente en el país.

El organismo dará tiempo hasta fines de febrero para adecuarse a las nuevas reglas

Forma parte de la batería de medidas que buscar aprobar el organismo regulador del mercado financiero en lo que reste del año, junto a otras como la implementación de una "fórmula de solvencia completa" para los distintos agentes, niveles de capital unificados para agentes de liquidación y compensación y los nuevos aranceles para agentes negociadores y también para ALyC desde marzo del año próximo.

La CNV aprobó ayer la creación de la figura del Agente Asesor Global de Inversión (AAGI), que deberán ser personas jurídicas con un patrimonio mínimo de $2,5 millones y que tendrán como función principal el asesoramiento de inversiones aunque, a condición de que cuente con expresa instrucción del cliente, podrá administrar discrecionalmente carteras e impartir órdenes e instrucciones a un agente de liquidación y compensación en el exterior.

De esta forma, inversores argentinos que, por ejemplo, blanquearon activos durante el sinceramiento fiscal y quieren invertir en instrumentos locales (o del exterior) podrán contratar asesoramiento en el país en lugar de tener que hacerlo en otros países. Para poder operar en el exterior, no obstante, la CNV sólo habilitará que se realice en el marco de administración de carteras de clientes considerados "inversores calificados", categoría para la cual todavía el organismo no definió requerimientos. La única forma de "saltar" esta limitación será, de nuevo, la expresa manifestación del cliente "no calificado" para adquirir instrumentos financieros que no estén acordes con su perfil de riesgo.

Para evitar situaciones de conflictos de interés, la CNV prohibirá que el AAGI opere con agentes de liquidación y compensación o intermediarios del mismo grupo económico en el caso de que ejerza el control discrecional de las inversiones de esa cartera. Respecto a los honorarios y comisiones, el organismo afirmó que utilizará una política de "transparencia" por la cual el AAGI deberá blanquear comisiones explícitas e implícitas, incluso las que cobre por parte de ALyCs.

Una de las medidas que tomará en los próximos meses será la de modernizar el régimen de captación de órdenes de compra y venta para que se puedan realizar operaciones a través de aplicaciones de celulares como Whatsapp y desde los chats de sistemas de información financiera como Bloomberg o Reuters.

Por otra parte, el organismo que conduce Marcos Ayerra terminará de determinar en las próximas semanas una "fórmula de solvencia completa" para que el mercado pueda evaluar más fácilmente la posición de liquidez y solvencia de cada agente. La fórmula todavía no está definida pero se están realizando pruebas piloto en el mercado, afirmaron fuentes de la CNV. Otra medida que se viene será la implementación de "niveles de capital" unificados para los ALyCs, que estará en un rango de entre medio millón y un millón de dólares.

image_print