Sep 21 2017 - 9:46:

Arte visual, tecnología y música de una artista total

Expo de la islandesa Björk en La Usina del Arte

Björk Digital, una exposición inmersiva de realidad virtual que ya recorrió ciudades como Tokio, Sidney, Montreal, Londres, Los Ángeles, México y Barcelona, y que incluye obras digitales y de video producidas por la icónica artista islandesa, abrió sus puertas en La Usina del Arte, donde permanecerá hasta el 30 de diciembre.

Montada en coincidencia con el festival Ciudad Emergente, continuará hasta fi n de año

La exposición se inaugura en coincidencia con el festival Ciudad Emergente, aunque continuará hasta fin de año en el espacio instalado frente al ingreso de la Usina, debajo de la autopista, en el dique 0 de la zona, y cuenta con la supervisión a la distancia de la cantante, quien fue consultada para cada una de las obras, aunque es la primera ciudad donde la muestra no llega acompañada de uno de sus shows.

No se trata de una exposición convencional: la tecnología es la gran aliada en este despliegue alrededor de la figura de Björk, que sumerge al visitante en un recorrido que consta de cinco estaciones, en su mayoría ligados al último álbum de la cantante, bautizado Vulnicura.

Björk Digital se realizó en colaboración con algunos de los mejores programadores, diseñadores y artistas visuales -como Alexander McQueen, Michel Gondry, Andrew Thomas Huang y Spike Jonze-, y combina interpretación, instalación de video panorámico, 3D, y una variedad de piezas audiovisuales producidas mediante tecnología de realidad virtual.

Se trata de un recorrido de aproximadamente una hora de duración, que admite hasta veinte persona por sala, así que habrá que ir recorriendo esta suerte de laberinto y aguardar las indicaciones de los cuidadores de sala, dispuestos a ayudar en la colocación de las gafas de realidad virtual, así como en la explicación de cada una de las estaciones. "Hay que dejarse llevar", sugieren los productores de la muestra.

Desde el lanzamiento de su primer álbum, ‘Debut’, en 1993, Björk ha vendido más de 20 millones de álbumes en todo el mundo gracias a sus letras profundamente personales, sus arreglos precisos y su voz única.

Björk Digital permanecerá hasta el 30 de diciembre en Bajo Autopista, Dique 0, frente a La Usina del Arte, de martes a Jueves de 14 a 19, los viernes de 12 a 21 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 21, con entrada gratuita.

image_print