Sep 20 2017 - 17:21

Por día, alrededor de 300 adolescentes se convierten en madres en Argentina

Unicef y otras organizaciones lanzan una campaña para disminuir el embarazo no planificado en la adolescencia

Unicef, Amnistía Internacional, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), la asociación civil de derecho adolescente FUSA y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) lanzarán mañana su campaña “Querer posta” en el marco de la Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia.

"Querer Posta” es una iniciativa de alcance nacional liderada por estas seis organizaciones que cuenta con el apoyo del programa “Hablemos de todo” de la Dirección Nacional de Juventud, que depende del ministerio de Desarrollo Social.

Cada día, alrededor de 300 adolescentes se convierten en madres en Argentina: para 240 de ellas es su primer parto, en tanto las 60 restantes ya tenían uno o más hijos. En 2015, el 14,7% del total de los nacimientos en el país fue de madres de menos de 20 años.

El 69% de las adolescentes madres de 15 a 19 años atendidas en el sistema público de salud declaró que no planeó su embarazo. En el caso de las madres con menos de 14 años, los embarazos deben considerarse en el marco de situaciones de violencia y abuso.

Los motivos de la maternidad y paternidad en la adolescencia están vinculados a múltiples factores sociales, económicos y culturales: las dificultades para el acceso a servicios de salud y a la interrupción legal del embarazo; la falta información sobre el derecho a planificar embarazos; la insuficiente educación sexual llega a las escuelas; las representaciones sociales estereotipadas de los roles de mujeres y varones; el abuso y la violencia sexual, entre otros.

 

image_print