Sep 13 2017 - 23:05

Se normaliza la cadena de pagos y cae la cantidad de cheques rechazados

En mayo se llegó a un máximo

Ignacio Ostera
@ignaciostera
iostera@diariobae.com

La cadena de pagos da indicios de haber comenzado a normalizarse, ante la caída en la cantidad de cheques rechazados observada desde mayo, cuando había alcanzado un pico.

De acuerdo al informe sobre bancos del Banco Central en los últimos tres mese se fue reduciendo de manera paulatina la cantidad de cheques rechazados. Así, según el BCRA, en los últimos tres meses, el rechazo de cheques por falta de fondos en términos del total compensado se situó en 0,7% en valores compensados y en 1,1% en cantidad de cheques. Estos niveles, destacó la autoridad monetaria, "se mantienen por encima del promedio de los últimos 9 años, si bien se redujeron respecto del pico evidenciado en mayo de 2017".

El fenómeno venía en ascenso desde el año pasado y recién con la incipiente recuperación de la economía comenzó a ceder, aunque de todas formas continúa en un nivel alto.

En ese sentido, el Central destacó la expansión del crédito de los últimos meses: en el primer semestre se sumaron 200.000 deudores de créditos personales, el mayor incremento en los últimos nueve años, mientras que en hipotecarios fueron 2.500 y en prendarios 40.000.

Por otro lado, el reporte del BCRA informó que en julio los bancos obtuvieron su segunda mayor ganancia mensual del año como consecuencia de la suba en el tipo de cambio que precedió a las elecciones primarias, las diferencias en la cotización de papeles financieros y un mayor ingreso por intereses. El resultado positivo del sistema financiero fue de $8.760 millones, de los cuales más de la mitad se explicaron por la devaluación del peso registrada en ese mes. Se trata de una cifra casi 50% superior a la de junio y 26% más alta en relación a la de igual mes de 2016.

De acuerdo al Central, este fue el segundo mejor resultado del año después de los 9.114 millones que obtuvieron en marzo. Los ingresos por intereses sumaron $24.808 millones, en tanto las diferencias de cotización aportaron $4.660 millones, un 83% más que en junio. Por su parte, los títulos valores arrojaron un saldo a favor de $11.324 millones.

El reporte puntualiza que "este aumento" en las ganancias se debió a "mayores diferencias de cotización, a partir del incremento del 6,5% en el tipo de cambio nominal entre puntas del mes, ganancias por títulos valores e ingresos por intereses".

image_print