Sep 14 2017 - 9:07:

El Gobierno impulsa un acuerdo político tras las elecciones y convocará a extraordinarias

Para tratar leyes económicas clave

El oficialismo planea convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar cerca de fin de año una batería de temas económicos que el Gobierno considera clave para su gestión y que requerirá de una compleja trama de acuerdos con el peronismo.

Pinedo dijo que será necesario sesionar en el receso

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, anticipó que "seguramente habrá sesiones extraordinarias", algo que también dejó trascender el interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, donde el viernes próximo empezará a analizarse el proyecto de Presupuesto 2018.

Pinedo precisó que "este año vencen el impuesto al cheque, la suspensión de la ley de Responsabilidad Fiscal, la ley de Emergencia Económica y el Gobierno quiere presentar una reforma impositiva".

A esa cantidad de temas se le suma, en principio, el proyecto para una nueva ley de Responsabilidad Fiscal (que reemplace a la suspendida en 2009), cuyo tratamiento comenzará en el Senado.

"Lo más probable es que sea después del 10 de diciembre", agregó el senador de Cambiemos, en referencia a la fecha en la que se producirá el recambio legislativo en base al resultado de las elecciones que se celebrarán en octubre.

Al mismo tiempo, remarcó que "se tiene que hacer en la Argentina un acuerdo político muy complejo" y subrayó que debe lograrse "rápidamente, antes de fin diciembre, con todos estos temas arriba de la mesa".

Los dichos de Pinedo y la versión que echó a correr el oficialismo en Diputados obedecen al contexto político: el Gobierno confía en que el recambio legislativo le será favorable, no solo porque ampliará su número en ambas Cámaras, sino porque muchos de los nuevos diputados y senadores responderán directamente a los gobernadores. De todos modos, saben tambén que no contarán con mayoría propia en ninguno de los dos recintos.

image_print