Sep 14 2017 - 9:04:

Gendarmes declararon que no vieron a efectivos que hayan tirado piedras a manifestantes

La ronda seguirá hasta el lunes; avanza el rastrillaje

Cuatro gendarmes prestaron ayer declaración testimonial ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, y señalaron que no vieron a ningún efectivo de la fuerza tirar piedras contra los manifestantes durante el operativo de desalojo de la ruta 40 el pasado 1 de agosto, cuando se vio por última vez a Santiago Maldonado.

Policía Federal y Prefectura completaron 5 de los 800 kilómetros del río a rastrear

El magistrado continuó con la ronda de declaraciones que se extenderá hasta el próximo lunes y está previsto que otros 16 uniformados también presten testimonio.

Luego de que se conociera una agresión con piedras de parte del uniformado Neri Robledo hacia uno de los manifestantes en el predio de la comunidad mapuche Pu Lof, Otranto escuchó a los gendarmes Hugo Díaz, Daniel Gómez, Orlando Yucra y Juan Prieto, que dijeron no haber visto esa situación.

De los cuatros, Gómez fue el que más cerca estuvo del desalojo y relató que ese día manifestantes encapuchados cruzaron el río Chubut.

En tanto, continuaron las tareas de rastrillaje en el río, a cargo de personal de Policía Federal y Prefectura Naval, que debe examinar un total de 800 kilómetros de cauce.

En la puerta del Juzgado de Esquel, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, detalló que se presentaron cuatro gendarmes "que tuvieron diferente participación en los procedimientos".

El integrante de la cartera que conduce Patricia Bullrich aclaró que por el momento no hay indagatorias, pero explicó que "cualquier declaración testimonial se puede convertir en indagatoria, si el juez o la fiscal (Silvina Avila) consideran que los dichos pueden ser incriminatarios para la persona que está bajo juramento".

Cané evitó inclinarse por una de las versiones que se barajan en torno de la desaparición del joven artesano de 28 años y afirmó: "No tenemos hipótesis, sino que nos dedicamos a investigar absolutamente todo lo que va surgiendo en la causa y lo que nos pide el juez".


Ratrillaje
La Policía Federal y la Prefectura Naval Argentina rastrillaron en tres días cinco de los 800 kilómetros que recorre el Río Chubut, lo que constituye la zona más cercana al lugar donde testigos vieron por última vez a Maldonado, incluida un área donde se había detectado tierra removida, con resultados negativos.


Así lo revelaron a Télam fuentes de la investigación, según las cuales "en los tres días que lleva el rastrillaje se relevaron cinco kilómetros", lo que correspondería a la zona más cercana al lugar donde diferentes testigos afirman haber visto por última vez al joven.

Hoy, los efectivos de Policía y Prefectura se trasladaron a un sitio ubicado a 16 kilómetros del predio ocupado por la comunidad mapuche en Resistencia, en la estancia Leleque, departamento de Cushamen, donde se había detectado un movimiento inusual en la orilla del río, como si fuera tierra removida, pero no se halló nada.

  • Piden presencia de Bullrich

El reclamo por la aparición de Santiago Maldonado se coló en la Cámara de Diputados durante el homenaje a las víctimas de la “Noche de los Lápices”, que legisladores de la oposición rindieron en el marco de una sesión especial.

El jefe de bloque del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, aseguró que el pedido por la aparición con vida del artesano “no es un problema partidario”, y reiteró su reclamo para que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, concurra a la Cámara baja a responder las inquietudes de los legisladores.

“Tenemos que ser auxiliares de la Justicia y del Poder Ejecutivo. Hay una serie de pruebas que se pudieron haber hecho y no se hicieron. Lo que queremos es hacer justicia. Sería importante cumplir un principio republicano que es la rendición de cuentas por parte de funcionarios”, señaló.

image_print