Sep 14 2017 - 9:32:

Durante la asamblea de la ONU, el Mercosur y Sudeste Asiático iniciarán un diálogo comercial

Habrá cumbre de cancilleres, el 22 en Nueva York

Francisco Martirena Auber
fmartirena@diariobae.com

Con el objetivo estratégico de alcanzar uno de los mercados más poderosos, los cancilleres del Mercosur se reunirán el próximo 22 de septiembre con sus pares de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comenzó esta semana en Nueva York.

El Mercosur conversará con la Asean, el bloque que nuclea a países del Sudeste Asiático 


Fuentes gubernamentales revelaron ayer a BAE Negocios que el canciller Jorge Faurie partirá este domingo rumbo a Nueva York y que el viernes 22, a las 16 horas, protagonizará la primer cumbre Mercosur-Asean, que se empezó a gestar hace unos meses en Buenos Aires. "Será una ronda inicial de conversaciones y consultas para saber qué clase de acuerdo se puede lograr con el sudeste asiático, sin desproteger nuestras industrias y logrando la mejor ecuación", afirmó un funcionario a este diario.

La 72º Asamblea General de la ONU empezó el pasado martes y se extenderá hasta el mes de diciembre. De todos modos, las jornadas más importantes, con la presencia de varios presidentes, serán entre el 18 y el 25 de septiembre. La Asean, creada nada menos que hace 50 años en 1967, está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.

Este bloque, compuesto por economías emergentes, representa el 11% del PBI de Asia Pacífico, con un crecimiento promedio de 5,7% de 1990 a 2015. Además, la Asean significa el 24% de las exportaciones de Asia; el 23% de sus importaciones; y 17% de su población. Por los contactos previos con sus autoridades diplomáticas, "Singapur podría ser la puerta de entrada a la Asean ya que presidirá ese bloque en el 2018. El Mercosur y Singapur podrían avanzar además en un diálogo bilateral", indicaron las fuentes consultadas.

El presidente del comité de Asean, en Brasilia, el embajador de Tailandia, Surasak Suparat, recordó que la economía asiática sigue creciendo con fuerza. "Asean sirvió como un motor que impulsó la economía global", aseveró en los últimos días. Surasak Suparat hizo un llamamiento a que el Mercosur considere el gran potencial y las oportunidades que Asean puede ofrecer, incluyendo "comercio, inversiones, desarrollo de infraestructura, transferencia de tecnología, educación y turismo".

Los principales objetivos del bloque asiático son acelerar el crecimiento económico y fomentar la estabilidad política regional. La Asean ya ha establecido un foro conjunto con Japón, y sostiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE). Su sede principal se encuentra en Yakarta, la capital de Indonesia.

La importancia política de Asean es la integración de Asia Pacífico. Existe el "Asean+3" en el que están incluidos China, Japón y Corea del Sur; y el

"Asean+6", que también suma a India, Australia y Nueva Zelanda. El 1 de enero de 2016 entró en vigor el mercado único que permite la circulación de bienes, capitales y mano de obra, un universo de más de 600 millones de habitantes.
 

  • Reunión comercial con Brasil

Luego de cinco meses de interrupción, entre hoy y ma- ñana en Brasilia, la Argentina y Brasil retomarán las reuniones bilaterales de producción y comercio, con el eje puesto en la unificación de normas técnicas y la eliminación de barreras no arancelarias.

El encuentro, anticipado por BAE Negocios el pasado 7 de septiembre, sumará a las pymes en la agenda prioritaria. El regreso de las cumbres bilaterales tendrá como participantes al ministro de Producción, Francisco Cabrera; su par de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira; y los secretarios de Comercio, Miguel Braun, y de Brasil, Abram Árabe Neto.

Desde el Gobierno reseñaron que los puntos principales del debate serán: facilitación del comercio; cooperación regulatoria; productos; negociaciones internacionales del Mercosur; el avance del protocolo de compras gubernamentales y las listas de excepción al arancel externo común, entre otros ejes de la agenda.

image_print