Sep 14 2017 - 9:32:

Tecnológicas y bancos impulsan la suba en la capitalización de las empresas más grandes

Creció un 12% hasta los 17,4 trillones de dólares

La capitalización de mercado de las cien empresas principales a nivel mundial aumentó u$s1.861 millones, o 12%, en comparación con marzo de 2016, para alcanzar un nivel récord de 17,4 trillones de dólares, según el Ranking Global Top 100 de PwC.

Las empresas de Estados Unidos fueron las protagonistas del crecimiento


En esta edición del ranking, casi el 70% del crecimiento fue aportado por las empresas estadounidenses, como resultado de las fuertes condiciones económicas previas y posteriores a las elecciones en Estados Unidos. Por otro lado, Europa logró detener dos años de disminución del valor, pero su participación continuó disminuyendo proporcionalmente.

Este año, es el tercero en que Estados Unidos representa más de la mitad de las cien empresas principales, con un total de 55, y aporta el 63% de la capitalización de mercado total. Apple fue el que logró la mayor participación en términos absolutos; obtuvo u$s149.000 millones, que equivale a más del 25% en valor, si se compara con el año pasado. Lo siguió Amazon, que aumentó su capitalización de mercado en más del 50% en 2017. Otras empresas impulsoras del este crecimiento fueron Facebook, Bank of America y JP Morgan Chase.

En cuanto a los sectores, la tecnología, dejando en evidencia su persistente atractivo, continuó por delante del sector financiero por segundo año consecutivo. Las tres principales del mundo siguen siendo empresas de tecnología: Apple, Alphabet, Microsoft, y Facebook en sexto lugar. "La irrupción en los primeros puestos de las empresas del sector tecnológico no constituye un hecho novedoso ni transitorio o aislado sino que, por el contrario, se enmarca en un proceso más amplio que, para algunos, tiene la dimensión de una cuarta revolución industrial. En este sentido, lo probable es que el liderazgo de empresas de este sector se profundice" afirmó José María Segura, Economista Jefe de PwC Argentina.

image_print