Sep 14 2017 - 9:31:

Vaca Muerta: operadoras buscan eficiencia

Nuevos desarrollos de pozos

El vicepresidente ejecutivo de YPF, Pablo Bizzotto, afirmó que la compañía prevé reducir a fines de 2018 el costo de desarrollo de pozos que operan en Vaca Muerta, lo cual permitirá que los socios de la compañía "elijan invertir en la Argentina" para extraer petróleo y gas no convencional.

Bizzotto realizó una disertación en Neuquén donde anticipó que "en 40 días empezaremos la perforación de un pozo piloto horizontal de 3.200 metros, lo que nos permitirá migrar a pozos más largos con mayor reducción de costos".

El ejecutivo señaló que la baja de costo de u$s10 por barril "nos permitirá posicionarnos al mismo nivel que la cuenca Permian (Texas) y eso permitirá que nuestros socios elijan invertir en la Argentina".

Al dimensionar el potencial de Vaca Muerta, Bizzotto comparó el yacimiento con la formación de hidrocarburos no convencionales de Eagle Ford, en Estados Unidos, y detalló que produjo el año pasado un promedio de 983.000 barriles de petróleo equivalente por día, mientras en la Argentina fueron 530.000, "pero allí hay 17.000 pozos contra sólo 600 acá".

Destacó que la empresa puso yacimientos en producción "en tiempo récord, y hoy producimos 17 millones de metros cúbicos de "thigt gas" (otra forma de energía no convencional) por día; tendimos el gasoducto hasta Loma de la Lata donde no había ninguno; y delimitamos las distintas ventanas de Vaca Muerta gracias a una campaña exploratoria que demandó cerca de u$s 1.000 millones".

Por su parte, dos de las principales operadoras privadas en la formación de Vaca Muerta, las compañías Tecpetrol y Shell, coincidieron en pronosticar un amplio desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales neuquinos "durante décadas", con el consiguiente impacto favorable en el crecimiento económico de la provincia y el país.

Carlos Ormachea, CEO de la petrolera perteneciente al holding Techint, resaltó que hay "una enorme oportunidad a partir de recursos de calidad mundial que derivarán en energía barata para mejorar la competitividad de todas las actividades de la economía argentina", al hablar en un seminario organizado por el diario "Rio Negro" en la ciudad capital de Neuquén.

Maximiliano Hardie, venture manager para Upstream de Shell Argentina, precisó a su vez que Vaca Muerta "tiene tanta superficie como Permian (la cuenca texana), pero con un espesor mucho mayor a la gran mayoría de los shale convencionales, lo cual es muy importante y nos da una densidad de recursos altísima, de 16 billones de barriles de petróleo equivalente recuperables".

image_print