Sep 14 2017 - 9:25:

Consumo masivo y textil, los rubros que casi no contratan personal

Las empresas nacionales están algo más activas

Graciela Moreno
@gracielmoreno
gmoreno@baediario.com

En el primer semestre, la búsqueda de personal creció en pymes y aumentó en empresas nacionales. Las compañías más complicadas a la hora de sumar personal fueron las empresas de consumo masivo, el sector textil y las industrias en general. En esos sectores no sólo hubo pocas búsquedas, sino que fueron algunos de los sectores que más despidieron gente.


En 2017, el 23% de las búsquedas fueron en empresas pequeñas, mientras que en 2016, había sido el 16 por ciento. Si miramos a las empresas grandes, mientras el año pasado contrataban el 85% del total, ahora pasaron a contratar el 77%, según un estudio de la consultora Page Group.

"Los sectores más perjudicados en este semestre fueron consumo masivo, textil e industrias que en general no crearon posiciones y ante cada salida y se arreglaron con la gente que tenían. Son sectores que tienen problemas con la rentabilidad y con las ventas, por eso no pueden sumar personal", explica Nicolás Rocha, gerente ejecutivo de Page Group.

Las cinco industrias que más crecieron en el primer semestre en su búsqueda laboral fueron: Servicios para empresas, 8,43%; Energía, 6,97%; Construcción, 5,95%; IT/Digital, 6,63% y Agronegocios, 3,63%, según la consultora que se especializa sólo en la búsqueda de personal profesional. En sectores como Construcción, sólo buscaron jefes de obras, project manager y no obreros.


Mejores y peores pagos.
Un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett) indica que los que más ganan son los ingenieros especializados en telecomunicaciones y los profesionales en administración y finanzas. Los peores pagos pertenecen al rubro comercial. "El rubro mejor remunerado en 2017 fue el sector de IT y Telecomunicaciones, mientras Manufactura, Procesos y rubro Comercial, tanto mayorista como minorista, son los peores retribuidos en lo que va del año", dice Faett.


Los salarios del sector comercial oscilan entre $13.000 y $20.000, mientras que los puestos operarios de maestranza y expedición rondan los $13.000 y $15.000. Los mejores remunerados son del área administrativa y financiera entre $35.000 y $55.000.

image_print