Sep 13 2017 - 19:33

El proyecto de Responsabilidad Fiscal Provincial ingresa al Congreso

La iniciativa mantiene el gasto constante, otros puntos claves

El Congreso nacional comenzará a debatir a partir de mañana un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal Provincial, que propone niveles de gasto que no superen a la inflación y una variación de la plantilla de empleados públicos acorde al crecimiento de la población.

La iniciativa será presentada mañana a las 12.30 en el Salón Illia del Parlamento por el senador, Federico Pinedo, quien será acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Dujovne encabezando el Consejo de Responsabilidad Fiscal fue el encargado de negociar con las provincias los términos de la ley, que logró amplia consenso, por lo que se descuenta un trámite parlamentario con cierta agilidad.

La ley se articula sobre cinco puntos clave:

  • Las provincias mantendrán constante el gasto primario en términos reales y el gasto total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes).
  • El Gobierno nacional y las provincias se comprometen a no aumentar las plantillas del sector público al 31 de diciembre de 2017, con relación a la población proyectada.
  • Se propone la creación Fondos Anticíclicos Fiscales, formados con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia.
  • Se incorporan pautas de fin de mandato que restringe el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.
  • Las provincias se comprometen a no aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento.

Además de sanear las cuentas públicas provinciales, la ley pretende encauzar el déficit consolidado nacional, ya que algunas estimaciones preliminares estiman que si se suma el endeudamiento provincial el desbalance de las cuentas llega al 8 por ciento del PBI.

A consecuencia de estos límites se pretende que las provincias recorten sus emisiones de deuda.

image_print