Sep 14 2017 - 9:27:

Trump apura la reforma impositiva en busca de acelerar la reactivación

Reclamó a los bloques parlamentarios que activen nuevas leyes

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, urgió al Congreso de ese país a llevar a cabo con rapidez el proceso de aprobación de su plan de reforma fiscal, al que calificó como "el más grande en la historia" de la nación norteamericana.

Uno de los ejes de la reforma es reducir el impuesto a las empresas “idealmente” al 15%

"El proceso de aprobación para el mayor recorte de impuestos y paquete de reforma fiscal en la historia de nuestro país comenzará pronto. ¡Congreso, muévanse rápido!", reclamó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El martes a la noche Trump recibió en la Casa Blanca a senadores republicanos y demócratas para abordar el "avance de las prioridades legislativas" de su gobierno, en particular "los recortes de impuestos para la clase media".

Así lo detalló la Casa Blanca en un comunicado al calificar de "altamente productiva" la reunión de Trump con los senadores.

El presidente "pidió al grupo bipartidista de senadores ayuda para sacar adelante recortes de impuestos para las familias estadounidenses, lo cual es esencial para el crecimiento económico y la prosperidad", sostuvo la Casa Blanca, según reportó la agencia de noticias EFE.

Trump lanzó su plan de reforma fiscal el pasado 30 de agosto y lo presentó como el mayor desde el programa tributario de la presidencia de Ronald Reagan en la década de 1980.

Las empresas en EEUU pagan actualmente una tasa impositiva del 35% y uno de los ejes de la reforma de Trump es reducirla "idealmente" hasta el 15%, junto con recortes tributarios para la clase media.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, reconoció que la rebaja de la tasa a las empresas prometida por Trump será difícil de lograr, pero reiteró el compromiso de que se reduzca "a un nivel competitivo".

Mnuchin adelantó que se espera presentar la propuesta detallada de reforma fiscal "en las próximas semanas" y que sea aprobada por el Congreso "antes de finales de año".

La iniciativa de Trump en el Congreso se produce luego de fracasar en el intento de derogación y sustitución de la reforma de salud implementada por su antecesor, Barack Obama.

Es que el legislativo estadounidense si bien tiene predominio republicano en ambas cámaras, se encuentra fuertemente dividido, a lo que se suman las fuertes críticas de la oposición demócrata por las consecuencias negativas que, según advirtió, tendrá la reforma fiscal entre la clase media empobrecida y empequeñecida tras años de crisis.

image_print