Sep 13 2017 - 15:35

Industriales bonaerenses se mostraron conformes con el fallo de la Corte

El presidente de la Uipba espera que el Senado adhiera a la Ley de ART

El presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba), Mario Gualtieri, afirmó hoy que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia al aumento de las indemnizaciones fijadas por la Ley de Riesgos del Trabajo "pone claridad" en su cumplimiento, y abogó porque el Senado bonaerense adhiera a la legislación nacional.

"Estamos muy conformes con el fallo de la Corte Suprema viendo que pone claridad a las decisiones que deben tomar los jueces a la hora de definir una indemnización bajo el sistema tarifado del la Ley de ART", indicó Gualtieri.

La Corte Suprema de Justicia se pronunció ayer en contra de la posibilidad de que los jueces del fuero laboral aumenten a su arbitrio el importe de una indemnización por accidente de trabajo que se encuentre fijado por la ley.

De esta forma, el máximo tribunal revocó un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había incrementado injustificadamente el importe de la indemnización por accidente laboral.

Gualtieri destacó que a partir de este fallo"los jueces deberán cumplir con lo acordado en las tarifas establecidas para cada caso", pero remarcó que "resuelve entre el 5% y 10% de la demandas, porque las que van por la vía civil, en lugar de hacerlo por la Ley de ART, no las contempla". "Entonces los jueces siguen fallando sumas que en muchos casos para las pymes son impagables", advirtió el titular de la Uipba. 

Por eso consideró que "es muy importante que el Senado bonaerense adhiera a la Ley de ART de la Nación", porque indicó que "de esa manera se suben las indemnizaciones para los trabajadores en más de 50%". 

"Lo que va a suceder si el Senado adhiere, es que más trabajadores opten por hacer su reclamo a través de la Ley de ART, bajo un régimen tarifado que los jueces deben respetar y mediante un trámite muchísimo más fácil que les evita un juicio que puede durar 6 ó 7 años, y le da certeza al sistema, las empresas y los trabajadores", subrayó Gualtieri.

image_print