Sep 13 2017 - 0:59:

Cuatro bancos concentran el 70% del mercado minorista de FCI

En un año se duplicó la cantidad de cuentas

Juan Bergelín
@JuanBergelin
jbergelin@diariobae.com

Poco a poco, y en una tendencia que se acentuó en los últimos meses, el inversor minorista comenzó a ampliar su visión de negocios a la hora de buscar rentabilidad para sus ahorros. Así, motivado por el escaso interés que pagan los bancos por los plazos fijos y seducido por la suculenta tasa que viene ofreciendo el Banco Central por sus Lebac, cada vez más ahorristas apuestan por los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

En uno de los bancos líderes 9 de cada 10 minoristas opera a través de canales alternativos

La pata minorista de este negocio, que en el último año duplicó la cantidad de cuentas, se concentra en pocas manos, ya que las administradoras de cuatro bancos acaparan el 70% de las cuentas de personas físicas: Santander Rio Asset Management, con el 23,4%; Galicia Administradora de Fondos, con 23%; ICBC Investment Argentina, con 12,2% y BBVA Francés Asset Management, con 10,6% del total.

"Sin lugar a dudas la tasa de Lebac despertó la curiosidad de los clientes y el inversor minorista se empezó a interesar en un instrumento que no le era conocido", explicó Ricardo Jaimes Freyre, jefe comercial de Galicia Administradora de Fondos, que si bien es la segunda en cantidad de cuentas es la que más fondos minoristas administra, con más de $27.588 millones. Ese interés minorista por las Lebac hizo que diseñen productos a la medida de los clientes: "Los fondos de bonos de corto plazo tienen gran ponderación de Lebac y da una alternativa de rendimiento similar a la Lebac", agrega. Los fondos más elegidos por los clientes minoristas del Galicia, de hecho son de Lebac, con 40% del total, y el de dólares, con 55%.

Desde BBVA Asset Management, en tanto, aseguran que "a fines de junio, el patrimonio total administrado en FCI superó los 30.000 millones de pesos, creciendo en más de un 80% en lo que va del año". A esa fecha ya habían superado los 38.000 clientes cuotapartistas, duplicando el crecimiento en el primer semestre.

El mayor interés que despertó este instrumento entre los minoristas también hizo que administradoras que apuntaban únicamente a los grandes inversores comiencen a buscar pequeños ahorristas. Ese es el caso de Southern Trust, que este mes selló un acuerdo con ALYC (Agentes de Liquidación y Compensación) para que ofrezcan sus fondos a su cartera de clientes y masificar así su negocio.

Más allá del crecimiento de las personas físicas, que según un informe de la consultora First pasó de 179.000 cuentas a más de 368.000, este mercado apenas representa el 20% de monto operado por los fondos, aunque concentra el 90% de todas las cuentas.

Si bien la red de sucursales de los bancos es un factor fundamental para captar más inversores minoristas -y se refleja en el ranking de los que más cuentas tienen-, los canales alternativos son clave para crecer en este segmento. Según explica Jaimes Freyre, 9 de cada 10 inversores minoristas opera por homebanking y mobile banking, algo que ofrecen desde diciembre del año pasado.

image_print