Sep 12 2017 - 22:44

Confirmaron elecciones regionales en Venezuela

Se harán el 15 de octubre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó que las elecciones de gobernadores se realizarán el 15 de octubre próximo y que la campaña de los candidatos comenzará el 23 de septiembre y culminará el 12 de octubre.
"Las elecciones de gobernadoras y gobernadores se realizarán el domingo 15 de octubre, tal como fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral", señala un comunicado publicado en el portal web del organismo, que puso fin a las especulaciones sobre la fecha de los comicios previstos originalmente para diciembre del año pasado.

En estas elecciones están convocados a participar 18.094.065 electores inscriptos en el Registro Electoral y que deberán votar en 23 de los 24 estados del país donde se pueden elegir gobernadores, debido a que en el Distrito Capital hay un régimen especial del Gobierno "que no contempla la elección de gobernador", según consignó la agencia de noticias EFE.

Las elecciones de gobernadores debieron efectuarse en diciembre de 2016, según lo establecido por la Constitución, pero el gobierno los aplazó, primero hasta mediados de este año y luego hasta diciembre próximo.

Sin embargo, la Asamblea Nacional Constituyente que se instaló a principios de agosto y declaró su preeminencia sobre todos los poderes públicos del país ordenó anticiparlos a octubre próximo.

El domingo último, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró las elecciones primarias de su espacio en 19 de los 23 estados de Venezuela para designar sus candidatos a gobernadores para las elecciones regionales del mes próximo, en tanto en los cuatro distritos restantes los postulantes fueron escogidos por consenso entre los dirigentes.

image_print