Sep 13 2017 - 14:16

El Mercosur ya puede exportar a Egipto el 26% de los productos con arancel cero

Rige el TLC firmado en 2010; en 10 años, alcanzará a todos los bienes

Francisco Martirena Auber
fmartirena@diariobae.com

El gobierno de Brasil, que ejerce en este semestre la presidencia rotativa del Mercosur, comunicó ayer a sus pares del bloque que entró en vigencia el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Egipto, firmado hace nada menos que siete años.

El acuerdo abre para el Mercosur un mercado de 100 millones de consumidores

La información fue confirmada a BAE Negocios por fuentes del bloque regional. "Una nota oficial de la Cancillería brasileña dejó explícito que se puso en marcha el acuerdo firmado con Egipto y que abre un mercado de 100 millones de consumidores", señalaron las fuentes del Mercosur.

De acuerdo con el documento oficial, se fijó la "inmediata eliminación" de las tarifas arancelarias para el 26% de los productos del Mercosur, una tasa que en el caso de las exportaciones egipcias se sitúa en un 31%. Además, indica que la liberación será progresiva, hasta alcanzar en un plazo de 10 años al 99% de las exportaciones de los países del Mercosur y un 97% de los productos destinados por Egipto al bloque sudamericano.

El país africano es el séptimo destino de las exportaciones nacionales, por un valor de 1.800 millones de dólares en 2016. Con este acuerdo, pasarán gradualmente a tener arancel cero las exportaciones de alimentos (cereales, aceites, carnes, frutas, verduras), automóviles y autopartes, insumos para extracción de hidrocarburos, productos químicos y maquinaria agrícola, entre otros.

Egipto es una de las principales economías del mundo árabe e importa cerca del 40% de los alimentos que consume, un sector en el que los países del Mercosur tienen un enorme peso global, destaca. Según datos oficiales, el intercambio comercial entre Egipto y los cuatros socios del Mercosur llegó en 2016 a unos 3.000 millones de dólares, cifra que se prevé que será potenciada.

image_print