Sep 12 2017 - 21:43

Amnistía pide explicaciones por el instructivo en caso de tomas en los colegios

En el Nacional y el Pellegrini contarán faltas

En más de una decena colegios porteños continuaban ayer las tomas, aunque en varios establecimientos se decidió levantar por ahora la medida de protesta contra la controvertida reforma educativa, que incluye prácticas laborales obligatorias.

La Defensoría del Pueblo escuchó los reclamos de los estudiantes

Ayer, Amnistía Internacional reclamó informes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre un supuesto "instructivo sobre la forma de proceder en caso de tomas de instituciones educativas". "Amnistía Internacional manifiesta su preocupación sobre la referencia a que estos hechos podrían constituir delitos o contravenciones, en una muestra de la criminalización del derecho de participación de los estudiantes, lo cual es incompatible con un Estado de derecho en donde las personas tienen la potestad de manifestarse y reclamar a las autoridades", sostuvo el organismo.

"El Liceo 9 lo teníamos tomado hace dos semanas. Ayer levantamos la toma para reunir fuerzas pero ya volveremos a la lucha", indicó Dante Caballín, integrante del Centro de Estudiantes del Colegio Liceo 9. Remarcó además: "No recibimos ninguna respuesta del GCBA sobre la reforma. No nos responden ni dicen nada. Ya van a ser 20 colegios tomados. Le estamos pidiendo al ministerio que baje información sobre la reforma".

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires convocó ayer al mediodía a alumnos de los más de 15 colegios tomados a una reunión con el fin de escuchar sus reclamos y trasladarlos a las autoridades del Ministerio de Educación.

En tanto, las autoridades del Colegio Nacional Buenos Aires y de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini comenzarán hoy a computar las inasistencias de los estudiantes debido a las tomas de las instituciones contra la reforma. Recordaron que la reforma denominada "la secundaria del futuro", impulsada por el gobierno de la Ciudad, "no se aplicará en nuestras instituciones, en el marco de la autonomía universitaria".

image_print