Sep 12 2017 - 21:36

Ordenan secuestrar urnas en Cataluña para evitar el referendo secesionista en octubre

La Justicia española le cierra los caminos al independentismo

La Fiscalía de Cataluña ordenó ayer a las fuerzas de seguridad requisar las urnas y todo el material destinado a la preparación del referendo unilateral de secesión convocado por el gobierno catalán para el 1° de octubre, que fue prohibido por el Tribunal Constitucional español.

Puigdemont reiteró que el 1º de octubre se realizará el plebiscito

En paralelo, tal como estaba previsto, el alto tribunal suspendió de forma cautelar la ley de "desconexión" aprobada la semana pasada por el Parlamento de Cataluña, cuyo objetivo es regular la transición en caso de ganar el "sí" en el referendo.

El día después a la masiva manifestación en Barcelona que respaldó la votación unilateral convocada por su gobierno, el presidente catalán, Carles Puigdemont, reiteró que el único que puede evitar el referendo del 1° de octubre es el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llamando a un diálogo para acordar una consulta pactada. "Tenemos un referendo dentro de 19 días y tiraremos hacia adelante", subrayó Puigdemont en entrevista con la radio RAC1.

"Si el señor Rajoy quiere hablar de esta situación hoy mismo o mañana, estoy dispuesto a reunirme con él y lo he dicho y lo volveré a decir hasta el último minuto", insistió.

Sin embargo, Rajoy respondió con una nueva negativa y acusó al partido de Puigdemont de ser el responsable de la actual situación por "estar a las órdenes de los más extremistas y radicales de Cataluña", en referencia a sus socios anticapitalistas de la CUP.

"En dos días han querido liquidar la Constitución, el Estatuto catalán, la legalidad y 500 años de historia", dijo el presidente del gobierno durante una sesión de control en el Senado español.

Frente a este escenario, el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, reiteró su apuesta por una comisión parlamentaria para abordar el conflicto catalán, en el marco de la cual propuso ceder "más autogobierno a Cataluña, siempre desde la legalidad".

image_print