Sep 12 2017 - 20:44

En sintonía con Netanyahu,Macri potenció su apuesta por la inserción internacional

Firmaron acuerdos de cooperación y sumaron promesas de potenciar los lazos comerciales

Natalia Vaccarezza
nvaccarezza@diariobae.com

La visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sirvió al Gobierno como un "signo de confianza" a la gestión que tanto espera desde el exterior. Quedó plasmado en el encuentro que mantuvieron en la Casa Rosada Mauricio Macri y el líder del partido de derecha gobernante, Likud, en el que intercambiaron gestos de amistad, firma de acuerdos y coincidencias en la lucha contra el terrorismo.

Argentina entregó documentación sobre el Holocausto producida entre 1939 y 1950

El primer ministro arrancó el discurso de la declaración conjunta llamándolo "mi amigo" al Presidente. Luego, Macri le devolvió la gentileza en el breve brindis que se realizó durante el almuerzo en el Museo de la Casa Rosada. "Mi amigo Bibi", resaltó sobre la relación con Netanyahu, a quien conoció en 2014 cuando era jefe de gobierno porteño.

Las primeras filas del Salón Blanco quedaron reservadas a un puñado de funcionarios nacionales y el resto fue ocupado por la prensa nacional e internacional. Las miradas atentas estuvieron sobre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que reapareció en un acto junto a Macri para la firma de acuerdos de seguridad pública e interior con el gobierno israelí. El canciller Jorge Faurie también suscribió convenios de seguridad social y cuestiones aduaneras.

Macri no sólo prometió que viajará a Israel el año próximo sino que ratificó el "inquebrantable compromiso con la paz, la seguridad internacional, en particular en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo internacional". Fue el momento donde recordó los dos atentados fue sufrió nuestro país en la embajada de Israel y en la sede de la AMIA producto de "los efectos desgarradores del extremismo violento".

La agenda de ambos mandatarios incluyó un fuerte tono en contra del terrorismo. Netanyahu agradeció el "compromiso" del gobierno argentino "por buscar la verdad", y volvió a responsabilizar a Irán y Hezbollah por los ataques. "De la misma manera que los atentados son indivisibles, la respuesta debe ser también acorde", enfatizó el primer ministro.

En medio de escándalos de corrupción y sobornos que salpican a Netanyhanu y a su esposa Sara -también viajó a Buenos Aires- no se permitieron preguntas de la prensa. Tras la reunión privada en el despacho presidencial, siguió una declaración conjunta y un almuerzo de las comitivas en la que se podían degustar dos menúes. Uno kosher, de ensalada capresse, salmón grillado a la manteca negra y strudel de manzana; y otro tradicional, de burrata con vegetales, merluza negra y tarta de lima.

Tras la reunión a la calificó como "productiva para diversificar los lazos", Macri entregó documentación digital -140.000 imágenes- relacionada con el Holocausto producida por la Cancillería argentina entre 1939 y 1950.

Hubo una parte económica en el discurso, que Macri acompañó con la ayuda de un telepronter. el Presidente destacó la decisión de "profundizar los vínculos económicos, con especial énfasis en las pymes", y resaltó la presencia de una delegación de empresas israelíes que acompañan al primer ministro, "todas interesadas en aprovechar las oportunidades que ofrece nuestro país". Le pidió a Netanyahu apoyo para ingresar a la OCDE y trabajar "juntos en la cumbre de la OMC" en la que Argentina será anfitrión en diciembre.

El homenaje a la primera visita de un primer ministro israelí en 70 años terminó con un brindis ante la proximidad de la celebración del año nuevo judío del Rosh Hashaná. ¡Shana Tová!, cerró Macri al levantar la copa.

  • Avances en materia de seguridad e inteligencia

El gobierno argentino, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó hoy sendos convenios de colaboración con el gobierno de Israel en materia de “estrategias políticas de seguridad” e “inteligencia” aunque descartó, por ahora, avances en la compra de materiales o armamento.

Al término del acto en el Salón Blanco, Bullrich detalló los convenios fi rmados relativos a “trabajo conjunto sobre el crimen organizado, tráfi co de personas, lavado de activos, tráfi co ilícito de drogas, precursores químicos y sustancias psicotrópicas y crimen cibernético”, como así también en “metodologías de seguridad publica en eventos masivos” e “inteligencia”. La ministra aclaró que los acuerdos no incluyen la compra de material bélico ya “es sobre políticas públicas y de estrategias de mejor policiamiento, de mejor inteligencia e investigación”, aunque admitió que “luego se podrá o no, comprar material” a Israel.

“Nosotros ya tenemos un acuerdo con Israel para la compra específi ca de material pero eso podrá ser o no. Habrá algún material que es mejor comprar en Israel, otros de fabricación nacional o a otros países como Estados Unidos, pero hoy no se habló de compras de material, sino de avances en políticas de seguridad”, respondió.

En cuando al segundo acuerdo fi rmado con el embajador israelí en Buenos Aires, Ilán Sztulman, Bullrich destacó que se trata capacitación de las fuerzas de seguridad argentinas en “seguridad pública en eventos masivos” ya que admitió “este es un tema que preocupa especialmente porque tenemos eventos masivos de importancia en este año y el año que viene”, en alusión a las cumbres de la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevista para diciembre de este año y la Cumbre del G-20 que organiza Argentina para 2018.

La ministra reveló que entre los convenios fi rmados también figura “la gestión en emergencias” ya que su ministerio tiene a cargo “la protección de infraestructuras críticas y todo lo que hace a las emergencias”.

  • Un mercado con escaso intercambio y superávit en baja

Las exportaciones argentinas hacia Israel totalizaron u$s110 millones durante los primeros siete meses de este año, con un descenso del 9,5% respecto del mismo período de 2016, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) difundido ayer.

En tanto, las importaciones argentinas desde Israel fueron por u$s71 millones, con un incremento del 12,3% respecto de los primeros siete meses del año anterior.

‘De esta forma, el superávit comercial argentino con Israel fue de u$s39 millones y se redujo 33,2% en relación a igual período del año anterior”, indicó el informe de la entidad.

El principal rubro de exportación fue el de animales vivos y productos del reino animal que signifi có el 70% del total, mientras que el referido a productos de las industrias alimentarias, bebidas y tabaco tuvo una incidencia del 23%.

El principal rubro importado correspondió a productos de las industrias químicas o de las industrias conexas, con el 42% del total de compras nacionales, al tiempo que el rubro referido a máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes alcanzó el 32%.

 

image_print