Sep 12 2017 - 11:15

El temporal que afectó a varios partidos provocó 140 evacuados

En un fin de semana llovió el promedio total de septiembre

El intenso temporal de lluvia y viento que desde el viernes afectó al Gran Buenos Aires, superó en apenas 48 horas el promedio de precipitaciones previstas para todo el mes, lo que provocó inundaciones, cortes de suministro eléctrico, postes y árboles caídos y numerosos evacuados, que ayer sumaban 140 personas.
"El centro y este del país está sufriendo condiciones críticas" respecto de la cantidad de precipitaciones, manifestó Cindy Fernandez, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y remarcó que "La Pampa, Buenos Aires, el sur de Córdoba y el sur del Litoral argentino vienen desde hace varios meses con excesos de precipitaciones, es decir, por encima de los valores normales".

En este sentido aseguró que "en algunos sectores, a lo largo del fin de semana, se superaron los 100 milímetros de agua caída, cuando el estimado para todo el mes de septiembre es de 60 o 70 milímetros".

La meteoróloga del organismo aseguró que "el sistema de baja presión que originó las intensas lluvias también generó vientos sostenidos en el sector de hasta 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas" y estimó que este frente "se está desplazando hacia el océano Atlántico, por lo que de a poco mejorarán las condiciones climáticas".

Estas condiciones generaron desbordes de arroyos, caídas de árboles y de postes de electricidad en distintos municipios bonaerenses como Quilmes, Pilar, Cañuelas, San Vicente, Lomas de Zamora, General Rodríguez y La Plata.

"Estamos trabajando desde el primer momento coordinadamente entre el municipio, la provincia y la nación", señaló el intendente de Quilmes, Martiniano Molina.

"Tanto Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, la Policía Local, Desarrollo Social, el Same, todos trabajamos coordinamente desde que comenzó la tormenta. Pero cuando caen 120 milímetros de lluvia en una hora cuando el promedio es 70 en el mes, lógicamente se van a producir anegamientos", evaluó.

El jefe comunal aseguró que "los pocos evacuados ya volvieron a sus casas" y que "el agua ya drenó bastante, aunque aun hay anegamientos ya que desbordaron los arroyos San Francisco y Las Piedras".

El municipio bonaerense precisó a través de un comunicado que esta mañana "las cuadrillas de la Subsecretaría de Alumbrado Público y Semaforización reforzaron las medidas de prevención por cables energizados". Asimismo, se "cambiaron fusibles en el transformador".

En tanto, fuentes del gobierno bonaerense confirmaron que en General Rodríguez, debieron ser evacuadas 70 personas y trasladadas al Polideportivo de ese distrito, en tanto desde el municipio precisaron que se continúa con la asistencia a las familias que no evacuaron, pero que resultaron damnificadas.

El Ministerio de Desarrollo Social bonaerense detalló que hasta el momento se entregaron 1.100 colchones, 200 almohadas, 1.000 frazadas, 200 unidades de indumentaria, 300 pares de zapatillas, 8.000 kilos de alimentos, 12.600 litros de agua, 1.400 kilos de leche, 9 bolsones de pañales y 200 chapas, 300 tirantes y 300 clavaderas, en los municipios afectados.

image_print