Sep 11 2017 - 14:34

El canje de pasajes, un sueldo extra para los diputados

Los legisladores obtuvieron, en promedio, $140.742 por pasajes que no utilizaron entre el 2013 y 2014. En contra de la ley, los datos del período 2015 y 2016 aún no han sido publicados

María del Pilar Ayuso

@piluayuso

Los diputados, además de percibir una "dieta" y gastos por representación, reciben todos los meses una cantidad de dinero que equivale a 20 pasajes aéreos y 20 terrestres de un tramo determinado. Los legisladores que no utilicen este beneficio tienen la posibilidad de cambiarlos por una compensación monetaria. Y no se privan de hacerlo. Eso sí, la difusión de cuánto y quiénes canjearon puede llevar su tiempo.

La ley 27.275, que garantiza el derecho de acceso a la información, obliga a publicar qué diputados canjearon dinero a cambio de los pasajes que no utilizaron. Sin embargo, aún no se han presentado los datos correspondientes a 2015 y 2016. La Fundación Directorio Legislativo, una organización sin fines de lucro que lucha por la transparencia en el país, publicó los datos sobre los tramos aéreos y terrestres que fueron cambiados por efectivo por los diputados nacionales en 2013 y 2014, los últimos datos disponibles. Se trata además del inicio de la gestión parlamentaria que finaliza este año, cuando se recambie la mitad del cuerpo.

La directora del Área de Transparencia de la fundación, Agustina De Luca, afirmó que realizaron diversos pedidos de acceso a la información para poder obtener los datos, aunque desde marzo que no reciben ninguna respuesta. "Nosotros creemos que está bien que tengan pasajes e incluso es lógico que los asesores los puedan usar", explicó sobre el tema. Sin embargo, aclaró que el problema es el canje en sí, ya que "termina siendo un sobresueldo".

De Luca aseguró que el canje de los pasajes por dinero en efectivo no es ético, ya que es "inequitativo entre los distintos legisladores", aquellos que provienen de las provincias más alejadas tienden a utilizar más pasajes que aquellos que viven cerca o en la Ciudad de Buenos Aires.

La directora del Área de Transparencia también hizo hincapié en el hecho de que la plata que obtienen a cambio de los pasajes no paga impuestos. Si deciden canjear el beneficio por efectivo, obtienen un voucher y se llevan el dinero en forma de cheque o efectivo."Si vos lo cobrás como sueldo, tenés deducciones por jubilación, Impuesto a las Ganancias, obra social y demás. En cambio, esto no paga nada, no tiene ninguna carga social", concluye De Luca.

A través de los datos disponibles, se pueden sacar algunas conclusiones sobre el canje de pasajes. Tanto en 2013 como en 2014, quienes más dinero percibieron por el canje de pasajes fueron mujeres: Graciela Giannettasio en 2013 y Silvia Simoncini en el 2014. La diputada Giannettasio, del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, logró entrar en el podio durante dos años seguidos, logrando acumular $463.200, unos $19.300 por mes.

Otro dato de color es que la actual ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cambió $229.240 de pasajes que no usó en 2013 cuando era diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otro ministro y también ex diputado del PRO, Sergio Bergman, se llevó $219.500 por pasajes no usados.

También hubo otros políticos conocidos que, aunque no lograron entrar en el ranking de los 10 que más dinero percibieron, se llevaron mucho efectivo a partir de este beneficio. El empresario Francisco de Narváez canjeó $218.090 en 2013. En tanto, el intendente de Lomas de Zamora y esposo de Jésica Cirio, Martín Insaurralde, logró sumar $218.090 a su billetera.

Como contrapartida, una minoría decidió no cambiar el dinero. En 2013 sólo tres diputados no recibieron efectivo por pasajes no utilizados: Alicia Ciciliani, Martín Sabbatella y Juan Carlos Zabalza. Mientras que al año siguiente el número se multipicó y fueron nueve legisladores los que no utilizaron el beneficio; entre ellos se encuentran los ex candidatos a presidente Hermes Binner y Nicolás del Caño, así como también el ex titular de la Unidad Plan Belgrano, José Cano.

image_print