Sep 11 2017 - 15:27

"La tecnología rompe las barreras de las clases sociales y económicas"

Susana García Robles: Líder de Fondos de Venture Capital y Coordinadora de Género del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estuvo en Buenos Aires disertando sobre “Innovación: La nueva marca emprendedora de América latina”, en el marco del Foro de Periodismo de Innovación organizado por Nxtp.Labs y con el apoyo de de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap).


Héctor Medina
@HectorHugMedina

"Las máquinas podrán reemplazar muchas cosas pero siempre se va a necesitar un nivel de talento humano", le dijo a BAE Negocios Susana García Robles, Coordinadora de Género del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que participó en Buenos Aires del Foro de Periodismo de Innovación, que se realizó en Buenos Aires la semana pasada. En ese contexto, dialogó con BAE Negocios sobre el importante impulso al emprendedorismo que está surgiendo en estos momentos en la región.
—¿Cómo ve el momento de América latina y de Argentina en particular para el sector de emprendedores?
—Lo veo súper positivo, estamos viviendo un momento en que América latina está encontrando su propia marca de innovación y emprendimiento, que tiene que ver mucho con tratar de encarar los problemas sociales, y de comunidades a lo mejor en carencia, ponerle innovación ponerle tecnología y encontrar un modelo que sea escalable. Lo que pasa acá también pasa en África, es decir que son modelos que se pueden aplicar a otras economías, países, aldeas, villas, pero teniendo muy en cuenta que se están solucionando problemas que pueden llegar a ser universales, y super importantes para que la sociedad funcione bien: acceso al agua potable, energía renovable, acceso a vivienda digna, educación, salud para todos, acceso a finanzas cuando uno está en una población rural y no puede tener un banco en medio del campo, cómo lograr eso.

“Las máquinas pueden reemplazar muchas cosas, pero siempre se va a necesitar del talento humano”

—¿En este caso ve que los gobiernos están impulsando políticas en ese sentido?
—Sí, en general veo a muchos de los gobiernos de la región enfocados en que ahora ya no lo ven como una cosa elitista, sino que el emprendimiento, el venture capital les ayuda a tener una economía de la innovación, que es aquella economía que usa el talento humano de sus miembros, independientemente de su clase social o estatus económico, para beneficio de la sociedad, y en esa innovación encuentran la sostenibilidad económica que quieren.
—¿Esto representa una oportunidad de igualación para la sociedad?
—Muchas veces lo llamo un proceso de democratización. Hay gente que vive en favelas en Brasil y a lo mejor no tienen el iPhone 7 u 8 pero tienen un teléfono inteligente con el cual pueden pagar sus cuentas. Y esa es la tecnología que disrumpe y que rompe las barreras de clases sociales y económicas. Esa es la gran noticia, que tanto Africa como América latina tienen una opción de internet y de tecnologías en teléfonos inteligentes muy grande y muy prometedora, y una vez que uno tiene uno de estos teléfonos inteligente puede tener acceso a muchas cosas más.
—¿Cuál es el rol que pueden jugar el BID y el Fomin?
—El BID como tal trabaja con los gobiernos en lo que se llaman Préstamos de Innovación, para darles préstamos concesionales en los que a la vez el gobierno puede crear programas de innovación, en toda la región no en una sola ciudad porque son montos importantes, y en los que se puede ver qué parte del emprendimiento puede ser subsidiado. Por ejemplo los emprendimientos de biotecnología tienen un gran potencial para mejorar la salud, y en general necesitan un subsidio a la investigación que eso un inversor no lo puede hacer, y el gobierno lo puede hacer. Entonces nuestros préstamos pueden ayudar a eso. Y a nivel del Fomin, nuestras inversiones son más en fondos de venture capital como lo hacemos en Nxtp.Labs, por ejemplo, que a su vez apoyan a los emprendedores con sus -.
—Usted habló de cómo el impulso emprendedor puede influir en una sociedad...
—Sí, y se habla mucho también del emprendimiento público. Pensemos en gente que trabaja en el sector público, siempre vamos a necesitar gente que trabaje en el sector público, las máquinas podrán reemplazar muchas cosas pero siempre se va a necesitar un nivel de talento humano. Una persona que en vez de llegar a la oficina con una mentalidad burocrática, aburrido o que no le gusta su trabajo, viene con una mentalidad de "veamos cuánta tecnología puedo aplicar para dinamizar los procesos, para que los formularios se lean más rápido, que se procese lo que el cliente necesita, o el usuario de esta cuenta necesita. Ese puede ser un emprendedor en el sector público y puede cambiar la manera en que los gobiernos funcionan. Se ha hablado mucho de un sector que se llama e-gov, que por ejemplo Brasil le compró a un emprendedor tecnología para elecciones, para que el recuento se haga tecnológicamente, no a mano. Todo eso hace que el sector público sea menos burocrático y que haya funcionarios que tengan un "chip mental" como yo lo llamo, emprendedor. Que diga "me gusta mi trabajo, es un servicio a la sociedad" y que no vaya sólo a cumplir horario.
—El gobierno argentino está impulsando mucho el emprendedurismo. ¿Alcanza con ese impulso,con el entusiamo o hace falta algo más?
—Creo que el gobierno tiene que impulsar al emprendedorismo pero también concretar acciones como la reciente "Ley del Emprendedor", poder ellos mismos participar en apoyar a diferentes entes del sector privado que a su vez puedan impulsar el emprendimiento. Y al final como todo en la vida se reduce a poder colocar cierto monto del presupuesto del Gobierno para apoyar estas iniciativas. Sino nos vamos a quedar solamente en palabras, que no creo que es la intención de este gobierno, pero hablando en general de todos los gobiernos no sólo hay que hablarlo, sino que hay que poner en los presupuestos anuales de los gobiernos dinero que vaya directamente a estas iniciativas.

image_print