Sep 07 2017 - 22:05

Qué, cuándo y dónde disfrutar del fin de semana

Recomendados de cine, teatro, música y TV

  • Cine

Misterios de la Filmoteca

Todos los fines de semana de septiembre y octubre

Figueroa Alcorta 3415

MALBA Cine

Entrada $60

La colección que atesora Fernando Martín Peña, esa Filmoteca Buenos Aires, incluye una enorme cantidad de películas entre las que aparecen rarezas que merecen una evaluación -en muchos casos, un descubrimiento- pero no siempre es posible. Como lo indica el propio programador, suelen quedar ignoradas respecto del canon oficial, lo que no implica que carezcan de valor. Así que esta selección totalmente ecléctica, donde aparecen desde los grandes autores hasta la clase B o el entretenimiento más salvaje, es una buena oportunidad para acercarse a formas más libres del cine. La selección es amplísima, así que aquí vamos a recomendarles algunas -las que conocemos, otras iremos a verlas para descubrirlas- que valen la pena. Va por ejemplo El túnel de las pesadillas, una película de terror de los ‘80 con protagónicos de Dennis Quaid, Kate Capshaw, Max von Sydow (!) y Christopher Plummer (!!) sobre tipos que se meten en los sueños. Locura hermosa. Otra locura es Fifi-La plume, de Albert Lamorisse, señor al que uno recuerda por El globo rojo y Crin Blanca, pero que aquí narra la historia de un ladrón que fuga con un circo donde le implantan alas. Comedia fantástica rarísima de los ‘60. Tienen, también, del maestro nipón Kaneto Shindo, La isla desnuda, un filme sin diálogos que muestra la vida de una familia en una durísima isla del Japón, pura belleza casi documental. También va la versión de Tres hermanas, de Margharete von Trotta, intensa mirada sobre Chejov. Y también un clásico menor de culto sobre horror con gusanos (tal cual) llamado Squirm. Hay muchísimo más de muchos países y formas. La programación, en malba.org.

  • Arte

Colección de Imágenes

En el CC Recoleta (Junín 1930, con entrada gratuita) se presenta la muestra Colección de Imágenes, del artista chileno Gonzalo Pedraza. La premisa es simple: preguntarle a mil jóvenes de entre 13 y 18 años qué ven cuando ven. A partir de allí se hicieron fotografías, se imprimieron, se transformaron en imanes, se creó una serie de mil imágenes que dan cuenta no sólo de miradas individuales sino del sentido de una generación. Una experiencia fascinante y rica que vale la pena conocer.

  • Teatro

Inconcebible

Mañana a las 22

Sarandí 760

Teatro del Artefacto

Entrada $200

Nada resulta más demoledor para una pareja que la necesidad de tener un hijo y que no ocurra. Sobre esas cuestiones y sobre la profundidad de tal conflicto trata esta obra, que apela al realismo para ir a fondo, más allá incluso de su tema. Para disfrutar del teatro y reflexionar sobre nuestro tiempo.

  • Música

Rodolfo Mederos
Hoy y mañana a las 21
Córdoba 4335
Circe Fábrica de Arte
Entrada $250

El enorme bandoneonista culmina su ciclo de presentaciones En su Huella, dedicadas a la obra de Aníbal Troilo, con el acompa- ñamiento de Armando de la Vega en guitarra, Sergio Rivas en contrabajo, más la voz de Leandro “Negro” Falótico. Un maestro que celebra a otro maestro, una oportunidad única para escuchar el mejor tango del mundo.

Athos García Grupo
Domingo a las 21
Julián Álvarez 1886
Vicente el Absurdo
Entrada $100

Jazz tradicional, del swing al bop, recuperando el sonido de las big bands. Pero no sólo se trata de clásicos sino también de creaciones propias que reactualizan un género y un estilo que no tienen por qué desaparecer. Para que el domingo deje de ser domingo.

  • Para ver en casa

La noche
Un viaje nocturno que va de la sordidez a una extraña ternura

Leonardo M. D’Espósito
ldesposiot@diariobae.com

La Noche, de Edgardo Castro, fue todo un suceso -en más de un sentido- en el Bafici de 2016. En parte resultó un escándalo (menor, sólo entre algunas personas) por la manera franca de retratar el sexo, especialmente gay (quizás hay algo de homofobia en el público, que tolera lo mismo si hay hombres y mujeres...). Pero la película está en las antípodas de la pornografía: es el derrotero de un hombre (el realizador y actor Castro) a través de una soledad absoluta, de una melancolía infinita que sólo el placer físico parece paliar de algún modo. Pero lo importante es lo que pasa entre esos momentos de sexo o “reviente”: los personajes son realmente personas, seres humanos como nosotros, que parecen capturados en un mundo que carece de salida. En última instancia, hay una ternura que va surgiendo de las relaciones entre ellos y que se comunica al espectador, que termina, sexo o no, espejado en estas criaturas. Disponible en Qubit.TV.

Grease 2
Una de las peores películas de la historia del cine que es imposible dejar de ver

El primer protagónico de Michelle Pfeiffer fue la secuela de Grease, Grease 2, dirigida por la coreógrafa Patricia Birch cortando todos los bailes. Hay un cuadro que se llaman “Reproduction” donde se musicaliza una clase de educación sexual. Hay momentos donde la cámara se olvida de encuadrar a los protagonistas. Hay una fiesta hawaiana que deja a las comedias de Enrique Carreras a la altura de Jacques Tati. No puede perderse esta joya: la Pfeiffer es tan buena que tuvo éxito a pesar de esta cosa.

image_print