Sep 07 2017 - 22:06

John Hubley, un realizador de animación que cambió la historia del medio

Para descubrir

Aprovechemos la brevedad de este espacio por esta semana para llamar la atención sobre uno de los mejores animadores de la historia. John Hubley fue uno de los fundadores de los estudios UPA, los que crearon a Mister Magoo.

Pero por problemas políticos tuvo que abandonar ese estudio y se dedicó a crear una obra propia e independiente. Ganó varios premios Oscar, por cierto, y varias de sus películas son clásicos. La mayoría de ellas pueden encontrarse en YouTube. Lo importante de Hubley consiste en tres elementos: el intento de incluir el comentario social, el acercamiento a la vanguardia plástica y el uso del jazz como contrapunto de las imágenes. Su obra es, básicamente, de cortometrajes, aunque tiene algunas películas que superan los cuarenta minutos. Muchas son ideales para ver con chicos.

1) Rooty-Toot-Toot. Basada en la historia de Frankie y Johnnie (una chica despechada que mata a su amante), este corto es pura abstracción y vanguardia, con algo de sensualidad y humor negro. El diseño de colores puros es único.

2) Aventuras de un * (asterisco, sí). Su primer filme propio, narra, con imágenes inspiradas en Calder y Miró, la historia de un niño al que coartan la imaginación, pero la redescubre de grande siendo padre. Joyita única con música de Lionel Hampton.

3) Of stars and men. La historia del universo contada a pura música y ritmo durante casi una hora. Una belleza llena de invenciones que, de paso, influyeron todo el medio. Uno de los mejores documentales animados de la historia.

image_print