Sep 07 2017 - 0:46:

Dujovne avanza con un impuesto especial para aplicar revalúo contable a empresas

Hacienda impulsa la actualización impositiva para pymes

El subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda, Andrés Edelstein, anticipó ayer que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para establecer un revalúo impositivo y contable de patrimonios de empresas. La medida se suma a la reforma tributaria que tambíen se impulsa desde el oficialismo y contemplará la posibilidad de realizar ajustes por inflación en el impuesto a las Ganancias. Hacienda adelantó que se establecerá un impuesto especial que recaiga sobre los bienes afectados.

La medida se suma a la reforma tributaria, que permitirá ajustes por inflación en Ganancias

La medida fue adelantada por Edelstein al disertar en el Simposio sobre Legislación Tributaria organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, el funcionario comentó que ese proyecto apunta a "tratar de recomponer patrimonios".

Edelstein resaltó que la iniciativa tiene por fin "corregir la desactualización de los valores de los bienes, de modo de que las empresas puedan tener, después de 15 años sin ajustes, balances más aproximados con la realidad".

Los especialistas del Consejo fueron uno de los impulsores de esta medida, ya que era no sólo un viejo reclamo del sector empresario, sino también que por contadores y economistas, que señalan hace años que la imposibilidad de ajustar balances y patrimonios por inflación les hce tributar por beneficios ficticios y sostener una "contablidad creativa" a contadores y administradores para cubrir sus activos de la suba de precios.

"Claramente, va a permitir a muchas empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas que no han podido recomponer su patrimonio, mejorar sus números y mejorar también entonces el acceso al crédito", afirmó en ese sentido Edelstein.

image_print