Ago 12 2017 - 16:19

La rentabilidad promedio de un departamento en alquiler es de 5,5% anual en dólares 

El informe refleja el comportamiento del sector en el primer semestre del año en la Ciudad de Buenos Aires

La rentabilidad que brinda un departamento en alquiler para un propietario la Ciudad de Buenos Aires es de 5,5% bruto anual en dólares, lo que demuestra una recuperación de este tipo de inversión desde los valores mínimos registrados a fines del año 2014, según un informe del sitio Zona Prop.

El informe, que refleja el comportamiento del sector en el primer semestre del año, señala que el período de repago de la inversión inmobiliaria para el que adquirió una unidad para renta es de 18,3 años, 5%­­­­­­­ menos que a principios de 2017. San Telmo y Constitución son los barrios con mayor rentabilidad (arriba de 6,5%), en cambio, Puerto Madero, el de menor (4,2%).

"Esto demuestra que cuando una persona quiere comprar un departamento para renta no debe hacerlo en un barrio caro, porque el alquiler que tendría que cobrar en razón al sitio donde está ubicado sería tan caro que lo volvería inaccesible para un inquilino”, destacó el informe de Zonaprop. "En cambio, el alquiler de un barrio más accesible, resulta más rentable”, señaló el estudio.

Por el lado de las ventas, el precio en dólares de los departamentos aumentó 3,3% en el primer semestre, con un acumulado de 6,4% en los últimos 12 meses. El avance representa la mitad del incremento de los costos de la construcción, teniendo en cuenta el índice de la Cámara Argentina de la Construcción, medido en dólares.

A manera de ejemplo, en el informe se consigna que un departamento de dos ambientes promedia un precio de u$s116 mil y los barrios de Saavedra y Liniers son los que se registraron más aumentos en los precios inmobiliarios en el último año.

En tanto, el precio del alquiler en pesos de un departamento en la ciudad aumentó 14% en el año y 29% en los últimos 12 meses. Alquilar un departamento de 50 metros cuadrados ronda un promedio de $8.270 mensuales, siendo Liniers y Flores los barrios que registraron mayor incremento anual.

Por otra parte, en materia de oficinas, la consultora Newmark Grubb Bacre, dio a conocer un informe sobre el segundo trimestre del corriente año según el cual  el valor promedio ponderado de alquiler por metro cuadrado mensual se mantuvo estable respecto al registrado en el último trimestre, promediando los u$s27,02 mensuales.

El porcentaje de vacancia (disponibilidad) de oficinas Clase A redujo 7,06% sobre el total del stock, lo que representa uno de los porcentajes más bajos de Latinoamérica, indica el escrito.

El mercado de oficinas Clase A de Buenos Aires cuenta con 1,230 MMm² rentables, un stock bajo en relación a la cantidad de habitantes comparado con el resto de la región. Parte de la respuesta a esta falta se encontrará en las tierras para desarrollo que posee el Estado Nacional, que cuenta con un portafolio de alrededor de 51.000 propiedades.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) es el organismo que se encarga de dar un uso eficiente a las propiedades del Estado Nacional, al mismo tiempo que decide de qué propiedades deshacerse: en este momento se estima que son alrededor de 90 las propiedades que entrarían en esta categoría mediante subasta pública. Hasta hoy se remataron ocho propiedades y recaudaron más de 100 millones de dólares.

Hay cinco propiedades con fecha de subasta: una chacra en Lobos, provincia de Buenos Aires, y el resto, predios y edificios porteños. Entre éstos últimos se destaca por su valor para desarrollo urbano la propiedad ubicada en Puerto Madero, en la Avenida de los Italianos 365/75, al lado de la Torre YPF. Tiene 5.234 m² y el precio de base será de u$s25.000.000.

La Administración de Bienes estima que al vender un espacio como el de Puerto Madero se genera un potencial constructivo de 25.000m², lo cual implicaría una inversión de casi 90 millones de dólares y trabajo para unas 700 personas durante un año y medio.

image_print