Ago 12 2017 - 14:47

La Asamblea Constituyente manifestó su apoyo a Maduro

Lo realizarón ante las “infames amenazas” de Trump

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que ese cuerpo plenipotenciario respaldará al presidente Nicolás Maduro ante las “infames amenazas” de su homólogo estadounidense Donald Trump, informaron hoy medios estatales del país caribeño.

"La ANC actuará para acompañar al Jefe de Estado @NicolasMaduro en la defensa de nuestra amada Venezuela! #TrumpRespetaAVenezuela”, escribió en Twitter Rodriguez, quien calificó de “cobardes, insolentes e infames” las declaraciones del republicano “contra la sagrada soberanía de Venezuela”.

Trump, flanqueado por su secretario de Estado, Rex Tillerson, su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, y su asesor de seguridad nacional, Herbert Raymond McMaster, afirmó ayer que su país contemplaba, de ser necesario, “una posible opción militar” en Venezuela.

"Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo”, agregó el presidente, al afirmar que el país caribeño está sumido en un “lío muy peligroso”.

Sin embargo, el portavoz del Pentágono Eric Pahon aseguró que el organismo no ha recibido ninguna orden sobre Venezuela tras los comentarios de Trump, reportó la agencia de noticias Reuters.

Anoche, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, tildó como una “locura” las advertencias de Trump y adelantó que “como soldado” estará junto a las Fuerzas Armadas “en primera fila defendiendo los intereses y la soberanía de nuestra querida y amada Venezuela”, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

La instalación de la ANC, integrada únicamente por oficialistas, por el rechazo de la oposición a participar,  disparó la tensión política entre Caracas y el gobierno estadounidense, que ve a este órgano como un ente dictatorial por haber sido elegido en medio de un proceso que califican fraudulento.

Tras la amenazas de Trump, la Cancillería venezolana convocó hoy al cuerpo diplomático estadounidense para fijar posición sobre este asunto.

Sin embargo, el diálogo entre ambos países se anuncia complejo, luego de que la Casa Blanca informara ayer que el presidente estadounidense rechazó la propuesta de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de mantener una conversación telefónica hasta que “restablezca la democracia en el país”.

"Trump ha pedido a Maduro respeto por la Constitución, elecciones libres y justas, la liberación de los presos políticos y el cese de las violaciones a los Derechos Humanos (...). Al contrario, Maduro ha elegido el camino dictatorial”, agregó la Casa Blanca en un comunicado.

Las polémicas declaraciones del presidente estadounidense provocaron también el rechazo de países del continente americano.

 

image_print