Ago 12 2017 - 12:44

Personas con discapacidad contarán con accesibilidad para emitir su voto

Contarán con asistencia personal que requieran y accesibilidad

Las personas con discapacidad votarán el próximo domingo en el marco de las PASO, con la garantía que le da el Estado de que no tendrá obstáculos que impidan ejercer su derecho a voto, pero también con la seguridad de la asistencia personal que puede requerir, ya sea a través del Cuarto Oscuro Accesible (COA), o de la ayuda del presidente de mesa.

Para garantizar esta accesibilidad, todos los edificios en los que se vota tendrán rampas que permitan el acceso y desplazamiento dentro del mismo, destinadas a personas con movilidad reducida; también habrá indicaciones claras y dispositivos que puedan ser reconocidos por no videntes.

Las personas con discapacidad visual podrán ingresar con alguna persona que lo asista, si así lo desea, o también podrá requerir la ayuda del presidente de mesa e, incluso, podrá ingresar con su perro guía.

Todas las personas con discapacidad o, incluso, con una limitación física permanente o transitoria, pueden utilizar la asistencia para votar. 

El voto asistido tiene una particularidad, ya que la persona que asiste debe mostrar su documento de identidad y sus datos personales quedarán inscriptos en el padrón electoral, sin que puedan ayudar a otra persona en la misma elección.

En el caso de que sea el presidente de mesa quien asista, éste hará todo lo necesario para que se respete el secreto del voto, y podrá asistir a todas las personas que así lo requieran durante la elección.

Además, también existe la posibilidad de que se requiera la utilización del Cuarto Oscuro Accesible (COA), con el que deberán contar todos los establecimientos de votación.

El COA, que estará ubicado en un lugar cercano a la puerta de ingreso del establecimiento, también está destinado a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que sufren lesiones temporales en miembros superiores o inferiores, personas con discapacidades invisibles (pacientes con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).

Estas medidas tienen como único fin promover el pleno e integral acceso de la ciudadanía a las múltiples etapas que constituyen el proceso electoral, garantizando el derecho de las personas con discapacidad a participar plena y efectivamente en la vida política, según define el Ministerio de Justicia y la Cámara Nacional Electoral.

Si en el establecimiento de votación existieran barreras arquitectónicas (escalones, escaleras) deberá dirigirse al Delegado de la Justicia Nacional Electoral o al personal del Comando General Electoral, quienes le proporcionarán la ayuda necesaria para que pueda ejercer su derecho.
 

image_print