Ago 12 2017 - 11:32

Estados Unidos concentra más de U$S 4.500 millones en Argentina en inversiones

El país concentra su capital en más de 40 proyectos de inversión
 

Estados Unidos concentra más de 40 proyectos de inversión a desembarcar en nuestro país y que superan los 4.500 millones de dólares, precisó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), a través de un informe sobre el comercio bilateral entre ambos países.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, arribará este lunes a Argentina -acompañado de una delegación de empresarios- en el marco de una visita por la región en la que mantendrá una agenda de actividades en la que se destaca una reunión con su par Gabriela Michetti, y con el presidente Mauricio Macri.

Estados Unidos, la primer economía del mundo delante de China, está emergiendo de su peor recesión desde 1930, producto de un plan de estímulo presupuestario y monetario de largo alcance en el que la economía se ha recuperado y el crecimiento de elevó a 2,6% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2015. 

La actividad se relantizó en 2016, año en el que Estados Unidos obtuvo un crecimiento de 1,6%, debido a una baja de la inversión y del consumo, y si bien este año prevén un repunte de 2,2%, “el alcance de la aceleración dependerá del nivel de aceptación de programa económico del nuevo presidente Donald Trump”, puntualizó el informe.

El comercio total entre Argentina y Estados Unidos durante 2016 fue de 11.371 millones de dólares, registrando un saldo negativo para la Argentina de 2.530 millones de dólares.

Durante el último año bajo estudio, las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos mostraron una gran evolución respecto al año anterior, con envíos que alcanzaron los 4.421 millones de dólares, registrando un incremento de 30% en términos interanuales. 

Por su parte, las importaciones se mostraron con un retroceso en el plano interanual (-9%), en un contexto de incremento de 32 puntos porcentuales a nivel lustro.

El producto argentino más exportado a Estados Unidos es el biodiesel y sus mezclas, según aceites de petróleo o de mineral bituminoso, que experimentó en 2016 un incremento de 195% interanual, y representó un 15% del total de las ventas argentinas a dicho destino.

Los productos exportados más importantes luego del biodiesel son los vinos -excluidos espumosos, mostos de uva con fermentación cortada por añadido de alcohol, 14%; aceites crudos de petróleo, 13% y aluminios sin alear, 7%.

Entre los productos con mayor potencial se encuentran los camarones y langostinos congelados, carne deshuesada de bovinos fresca o refrigerada, medicamentos preparados para usos terapéuticos, limones y malta sin tostar.
 

image_print