Ago 11 2017 - 10:10

Qué, cuándo y dónde disfrutar del fin de semana

    

Cine

Wes Anderson
Durante agosto
Sarmiento y Paraná
El Cultural San Martín
Entrada $50

Wes Anderson es uno de los realizadores más importantes de los últimos veinte años. Desde mediados de los ’90, ha construido una obra sólida, con una mirada y un tono únicos que, además, influyen constantemente tanto en los cineastas de su generación como en los más jóvenes. Sus películas han ido depurando un estilo y un tono que no se parecen a nada. En el estilo, el uso del plano fijo en diferentes formatos para crear un espacio falsamente teatral.

En el tono, la comedia ridícula mezclada con una falsa tristeza y cierta melancolía. También la intervención de la fantasía cómica en muchos casos, y la permanente búsqueda de sus personajes por amar y ser amados son razones suficientes para acercarse a sus películas, todas realizadas con ese placer por el cine que pocos cineastas saben transmitir. El ciclo del Cultural incluye casi todos sus largos -con excepción sólo del último, El Gran Hotel Budapest-, lo que implica incluso su ópera prima inédita en Argentina, Bottle Rocket, coescrita con uno de sus compinches, Owen Wilson.

El programa que se desarrolla durante todos los fines de semana del mes incluye además Rushmore, la obra maestra Los excéntricos Tenenbaum, La vida acuática, Viaje a Darjeeling y Moonrise Kingdom. Todas estas películas incluyen a una multitud de actores y, además, utilizan el diseño como un factor dramático más. Sobre todo Moonrise..., una de películas, además, especialmente inspiradoras para adolescentes (no para niños demasiado chicos, por cierto). Todas gozan de una característica cada vez menos frecuente en el cine mainstream: confían en la inteligencia del espectador. Gran cineasta, gran ciclo.

Teatro

La farsa de los ausentes
Hoy y mañana a las 20.30, el domingo a las 20
Corrientes 1530
Teatro San Martín
Entradas $200

Un texto de Roberto Arlt (publicado de modo póstumo) es la base para esta reflexión social y cómica sobre el poder y sobre el mismísimo teatro. Dirigido por Pompeyo Audivert, tiene un elenco poderoso con Roberto Carnaghi y Daniel Fanego a la cabeza. Gran puesta.

Música

Dyango
Mañana a las 21
Corrientes 857
Teatro Gran Rex
Entradas desde $330

El catalán está despidiéndose de la música y anda de gira por todo el mundo. Le toca a Buenos Aires y es una gran ocasión para recordar clásicos de la canción romántica, de esos que conocemos todos. Un gran artista, además, y un perfecto showman.

 

Abran Voces
Mañana a las 20 (y todos los sábados del mes)
Sarmiento 151 - CCK
Gratis (se retiran entradas dos horas antes)

Abran Voces es un proyecto ideado por Melina Moguilevsky y Darío Jalfin, que busca reunir y cruzar a nuevos exponentes de la canción argentina. Tendrá su primera aparición como ciclo de cuatro conciertos los sábados de agosto en la Cúpula del CCK. Hay dos grupos, hay presentación conjunta y una originalidad que anda faltando en la música contemporánea.

Arte

Variaciones y autonomía

Varias son las técnicas del grabado japonés, y tenemos el recuerdo de sus imágenes más tradicionales. El Museo Nacional de Bellas Artes presenta una selección de 42 trabajos realizados en los ‘70 que toma los viejos temas del género y los actualiza, los vuelve contemporáneos. De allí “Variación y autonomía” como título de la muestra. Las estampas son bellas y llenas de color y forma, y producen no sólo placer estético sino -como todo arte japonés- una indagación espiritual. Gratis.

image_print