Ago 11 2017 - 10:07

La Corte definirá la validez de la candidatura de Menem tras las primarias

Dio vista a la procuradora para que se expida sobre la cuestión

La Corte Suprema de Justicia resolvió enviar a la Procuradora General Alejandra Gils Carbó el expediente que pide que se impugne la precandidatura del senador Carlos Menem a un tercer período y tendrá tiempo hasta septiembre, cuando se oficialicen las listas para elecciones generales, para dictar su pronunciamiento.

El máximo tribunal expresará su decisión antes del cierre de listas para las legislativas

Así se desprende de una acordada dada a conocer ayer, luego de que la apelación de los apoderados de Menem contra el fallo de la Cámara Electoral llegara al máximo tribunal.

La Corte informó que después de las elecciones del domingo dictará "una sentencia útil que resuelva la cuestión planteada" y procurará "no comprometerse en la regularidad del acto eleccionario".

De esta manera, expresó la intención de pronunciarse antes de las elecciones generales, fijadas para el próximo 22 de octubre, pero en rigor debería pronunciarse antes del 12 de setiembre, fecha fijada para la oficialización de las listas.

Menem fue inhabilitado por la Cámara Electoral para competir en las elecciones del domingo próximo, porque pesan sobre sus hombros una condena de siete años de prisión por el contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador.

Precisamente, desde la semana pasada, es la misma Corte la que tiene que resolver si confirma esa sentencia contra Menem en un caso que empezó hace 22 años y que recién días atrás llego a la máxima instancia cuando Casación confirmó su responsabilidad en aquel contrabando.

"Dada la importancia de las cuestiones constitucionales invocadas sobre las que es preciso pronunciarse, y en el convencimiento de que con posterioridad a la celebración de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del día 13 de agosto y antes de que expire el plazo de oficialización de las listas para las elecciones generales es posible adoptar una decisión útil sin que se afecte la regularidad del acto eleccionario, la Corte Suprema por unanimidad decidió, antes de dictar sentencia, enviar los autos de referencia a la Procuración General de la Nación", se informó en el CIJ.

La resolución de la Corte abre un panorama incierto sobre el resultado de las primarias, ya que se atribuye la capacidad de definir sobre la validez de su candidatura luego de los comicios que deben proclamar esa chance y en los que está inhabilitado. Por lo pronto, en el cuarto oscuro las boletas del justicialismo provincial tendrán al ex presidenta como aspirante, ya que al no haber tiempo para reemplazarlas, la autoridad electoral autorizó su utilización. Más allá de que su lugar termine por ser ocupado por el primer candidato suplente.

  • Reclamo de celeridad a Casación

La Corte Suprema exhortó a la Cámara Federal de Casación Penal a que se pronuncie sobre los recursos extraordinarios en la causa “Armas”, donde está condenado el ex presidente Carlos Menem, y la conminó a evitar demoras.

Con la firma de todos sus miembros, la Corte lanzó una advertencia a Casación sobre los tiempos que se tomaron para analizar la causa, en la que Menem fue condenado a siete años de prisión.

“Líbrese oficio al señor presidente de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal con el fin de que se pronuncie con urgencia sobre los recursos extraordinarios” en la causa armas, contra la sentencia que se dictó el 21 de junio pasado, contra un fallo del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 que se dictó el 13 de junio de 2013 y que subieron al máximo tribunal penal para su análisis cinco días después.

“Corresponde exhortar a los señores Magistrados de la Sala I acerca de la necesidad de evitar dilación en este proceso y de adoptar todas las medidas que puedan resultar conducentes a su normal desarrollo”, advirtió.

image_print