Ago 11 2017 - 11:03

Apelan prohibición de contratar familiares

Presentación en Francia.

Diputados del partido conservador francés Los Republicanos apelaron en el Consejo Constitucional, la máxima autoridad judicial del país, el contenido de le ley que prohíbe a los cargos públicos contratar a familiares, informaron medios locales. Esa normativa, aprobada por el Parlamento el 3 de agosto, se inscribe dentro de la llamada "Ley de moralización de la vida pública", una promesa de campaña del presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, que ayer se adoptó íntegramente.

Los 60 diputados que presentaron su demanda al Consejo, el órgano que vela por el respeto a la Carta Magna gala, denuncian que ese veto supone una "discriminación" a la hora de contratar asistentes, según los medios franceses.

La medida afecta también a ministros, senadores y cargos públicos locales, a quienes les impide poner bajo su cargo a los familiares más cercanos (cónyuge, padres e hijos, así como los de la pareja), reportó la agencia de noticias EFE.

Ese proyecto de ley fue respaldado masivamente con 383 votos a favor, 3 en contra y 48 abstenciones.

No obstante, los diputados conservadores que decidieron apelar al Consejo Constitucional estiman que la "sospecha generalizada" sobre el entorno de los políticos es un argumento demagógico, pero "no una justificación jurídica".

image_print